El jueves, el Presidente Gabriel Boric realizará la segunda cuenta pública de su mandato ante el Congreso Nacional, mensaje que más bien tenderá a ser el primero, ya que en 2022 llevaba menos de tres meses de gobierno.
La reducción de la jornada laboral a 40 Horas, el aumento del salario mínimo a $500 mil y el Copago Cero en salud, además del Royalty Minero serán seguramente los grandes logros de este último año que el mandatario querrá destacar, al tiempo que todo indica uno de los temas centrales del discurso de mañana será la seguridad ciudadana, área donde el Ejecutivo también pretende mostrar avances y desafíos.
A nivel local, entre los parlamentarios por Ñuble, el diputado de la UDI, Cristóbal Martínez, dijo que sus expectativas respecto de la cuenta del Presidente eran “bastante bajas, pues este gobierno ha estado absolutamente al debe en materia de gestión, y no ha sido capaz de sintonizar con los problemas y anhelos de los chilenos. Por eso espero que el Presidente Boric aproveche esta Cuenta Pública para informarle a los chilenos por qué no han priorizado los 31 proyectos en materia de seguridad que prometieron. Estamos hablando de la principal prioridad que tienen los chilenos, y el Gobierno ha sido incapaz de apoyar estos proyectos en los tiempos que se acordaron”.
También espera, afirmó, “que nos informe sobre cómo van a incentivar el empleo formal en nuestro país y no solo el del sector público, donde en el último año contrataron a 94 mil personas/operadores. A nivel regional, por supuesto que esperamos señales concretas en materia de infraestructura, salud, energía e inversión. Pero como he dicho, lo más probable es que estemos frente a una Cuenta Pública ausente de contenido y llena de eslóganes”.
La diputada Marta Bravo, también de la UDI, sostuvo en tanto que “el gobierno dedicó los primeros seis meses exclusivamente a hacer campaña por el Apruebo, por lo que esta es una oportunidad para que el Presidente explique cómo pretende mejorar las actuales y futuras pensiones, esto debido a que han persistido en una reforma que ni siquiera concita el apoyo de todos sus parlamentarios”.
Según Bravo, “esta es también la oportunidad para que informe cómo se dará cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, sin arriesgar el tratamiento de millones de usuarios de isapres; y también es la oportunidad para informarnos cómo enfrentará la grave crisis de seguridad y la crisis económica que tanto nos afecta”.
Desde RN, el legislador Frank Sauerbaum manifestó que “este ha sido un gobierno que no ha podido mostrar avances concretos, y la ciudadanía tiene un sentimiento de estancamiento en lo económico, lo social y en el desarrollo. Deben poner el foco en buscar cómo hacer crecer nuevamente al país, la cesantía es preocupante, la delincuencia no se ha podido controlar y la situación migratoria está desbocada, por lo que el gobierno debe renunciar al ‘octubrismo’ y a imponer una agenda refundacional, y volver a gobernar con sentido común, gobernar para el 100%, pues les ha costado llegar a acuerdos. Nosotros tenemos vocación de diálogo, pero ha sido complejo”.
En lo político, agregó Sauerbaum, “el gobierno debe leer los dos fracasos electorales que ha tenido en un año como un mensaje de la ciudadanía, que no se está compartiendo la manera de gobernar. La refundación del país, el cambiarlo todo y negar el desarrollo de los últimos 30 años fue un error enorme, deben reflexionar respecto de eso y avanzar en materias que a las personas les agobian”.
El desafío de las reformas tributaria y de pensiones
Desde la centro izquierda, el diputado ind.-DC, Felipe Camaño, sostuvo que “sin duda, no ha sido una instalación fácil, múltiples factores han afectado a este gobierno, el país venía de una grave crisis social y sanitaria, y el mal resultado de dos procesos electorales debilitó la figura del Presidente y de su gobierno. También el manejo de la contingencia ha dejado de manifiesto la falta de experiencia de algunos funcionarios. Sin embargo, sí se han concretado grandes logros, como el aumento del sueldo mínimo, la rebaja en la jornada laboral y el copago cero para los afiliados de Fonasa. También son muchos los desafíos por delante, que seguramente, definirán el éxito del gobierno, como el avance de la reforma de pensiones y la reforma tributaria, el control migratorio y la lucha contra la delincuencia. A nivel regional, los desafíos son aún mayores, se debe completar la instalación de la región, estamos al debe en muchas cosas, hemos sido invisibilizados, y no queremos seguir siendo el patio trasero de Biobío”