Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro peak de contagios Covid-19 han afectado a Ñuble durante la pandemia

Mauricio Ulloa

El equipo ICovid entregó un informe especial denominado “Un año de ICovid Chile”, en el que especialistas de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción evaluaron las variables cruciales para el manejo de la pandemia, su comportamiento en el último tiempo y los puntos más relevantes desde la llegada del Covid-19 al país.

Los expertos destacaron que Chile ha registrado cuatro peak importantes del virus, los cuales se vivieron de manera distinta en cada una de las regiones. El primer brote, desde marzo de 2020, afectó fundamentalmente a la región Metropolitana, llegando a una tasa diaria de 53 casos nuevos por 100 mil habitantes a fines de mayo de 2020, mientras que en el resto de Chile era inferior a 10. Los adultos jóvenes entre 20-40 años fueron los principales contagiados, mientras que la mayor gravedad se observó en mayores de 65 años y la mínima en niños menores de cinco años.

Durante los meses de abril y junio de 2021, la Región Metropolitana experimenta su mayor brote epidémico del año, marcado por dos peaks consecutivos. Entre las posibles causas destacan el retorno de los veraneantes, el agotamiento pandémico, el reinicio de las actividades a nivel nacional, y el efecto del ingreso a nuestro país de una variante más transmisible llamada Gamma (o P1), descubierta en Brasil.

El académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la UdeC, Guillermo Cabrera-Vives, explicó que Ñuble se vio afectada con un importante número de contagios a partir del segundo brote, en agosto de 2020.

“A Ñuble, al igual que la región del Biobío, no le pegó muy fuerte el primer brote, sin embargo, el segundo brote sí le pegó un poco más, tuvo del orden de los 25 casos por cada 100 mil habitantes, y eso es 2,5 veces más alto que el nivel crítico”, explicó.

Agregó que “el tercer y cuarto brote le dieron más o menos fuerte pero no tanto como a la región del Biobío, y tuvieron del orden de 35 casos nuevos cada 100 mil habitantes”.

Cabrera-Vives señaló que tras el cuarto brote de Covid-19, entre abril y junio de este año, las regiones comenzaron a presentar una disminución significativa de los casos de contagio por coronavirus.

“Después de este cuarto brote hubo un descenso importante en el número de casos, y eso nos lleva a un valor del R efectivo (transmisibilidad) bastante bajo pero que ha ido aumentando en las últimas semanas sin eso querer decir que hay un aumento significativo en el número de casos. La positividad también está baja actualmente en Ñuble”, sostuvo.

Eficacia de vacuna

El prorrector de la Universidad de Chile, Alejandro Jofré, instó a las autoridades acelerar el proceso de inoculación, sobre todo en los más jóvenes.

“Se ha visto que en Europa los más jóvenes siguen siendo un punto de contagio más importante, aún más con la variante Delta y por lo tanto eso es nuestro llamado de atención”, dijo.

Lo anterior debido a que el efecto de las vacunas disminuye a través del tiempo. “Hemos visto varios reportes a nivel nacional e internacional, que la protección a nivel de contagios de la vacuna de manera natural va descendiendo y por eso que se introdujo una tercera vacuna. Sin embargo, eso también debiera ser a una velocidad adecuada de manera que se compense la baja de protección de los contagios con una nueva ronda de vacunación”, sostuvo.

El mantener el proceso de vacunación es vital considerando la irrupción de la variante Delta. “Si uno piensa en la variante Delta que ya tenemos algunos casos, un número importante, que eventualmente pudiese difundir muy rápido y explotar, la protección frente al contagio es clave en eso. La Sinovac ha mostrado cierto decaimiento en la protección de los contagios, no así en protección frente a que la enfermedad sea más grave, a evitar que la persona llegué a la UCI o al fallecimiento, en eso mantiene indicadores altos de eficiencia. Sin embargo, en contagio hay punto de atención en cuanto a que una variante como Delta tiene alta probabilidad de contagiarse, entonces, el nivel de protección de contagio pasa a ser relevante”, explicó.

Por su parte el prorrector de la Pontifica Universidad Católica, Guillermo Marshall, la variante Delta es considerada un peligro más aún frente a la proximidad de fiestas patrias donde se generan actividades de alto riesgo de contagios.

“La variante Delta es una amenaza clara y que frente a fiestas patrias, donde se relaja de alguna manera la población, eso ciertamente es una amenaza. No sabemos cómo van a responder a esta variante las vacunas que mayoritariamente están en Chile, no hay mucha experiencia mundial”, comentó.

Testeo y trazabilidad

De acuerdo a ICovid Chile los valores más altos en positividad a nivel nacional fueron entre mayo y junio de 2020, con valores superiores al 30%, “lo que se condice con el primer peak de contagios a nivel nacional y donde existía un menor número de test por cada mil habitantes que en las etapas posteriores a la pandemia”, se lee en el reporte.

Destacan que la evolución en la positividad se ve fuertemente influenciada por los valores de la Región Metropolitana, que desde mediados de abril a fines de julio de 2020 mostró valores sobre el 10%, alcanzando un peak de 49% a finales de mayo. “Desde la última semana de julio los valores de positividad son los menores registrados durante toda la pandemia, con valores menores a 3% a nivel nacional”, explican.

La Región de Magallanes ha tenido durante la mayor parte de la pandemia valores de positividad superiores al 10%, alcanzando un peak sobre 40% al inicio de la pandemia.

En tanto, la capacidad para procesar test PCR aumentó progresivamente desde unos pocos cientos de pruebas diarias en unos pocos laboratorios, llegando luego a un máximo de casi 80.000 pruebas informadas diariamente en marzo de 2021.

“Han sido realizadas en más de 175 laboratorios a lo largo del país, mostrando la tasa total de pruebas más alta de América Latina y similar al de países como Alemania, Suiza o Canadá, en el contexto OECD. Este esfuerzo notable ha sido en parte coordinado por el Ministerio de Ciencia para testear en laboratorios públicos y privados, incluyendo la colaboración significativa de universidades chilenas”, detallan en el reporte.

En materia de trazabilidad, la consulta temprana, indicador que revela la proporción de personas que consultan y son notificadas como sospechosas antes de 48 horas de iniciados sus síntomas, mostró a nivel nacional, entre abril de 2020 y agosto de 2021, una mejora desde 35 a 55% de cumplimiento, observando su mejor logro en diciembre de 2020 (60%).

A nivel local, “solo cuatro regiones han logrado cifras mayores a 60% en el transcurso de la pandemia. Según los y las expertas, la vacunación masiva pudo haber contribuido a disminuir la percepción de riesgo por lo cual el logro de este indicador podría verse estancado en 2021”, explican los y las especialistas.

En el reporte se enfatiza que las buenas cifras, responden a varios factores, como “el número de laboratorios funcionantes, introducción de tecnología para analizar gran cantidad de muestras simultáneas de PCR Covid-19, PCR pool testing y el aumento de cobertura de utilización de tests más rápidos como el de antígeno”, detallan.

Ocupación de camas UCI

En materia de capacidad hospitalaria, el uso de camas UCI por cualquier patología se ha mantenido la mayor parte del tiempo en color rojo (superior a 85%), salvo por un período inicial hasta mediados de mayo de 2020 en verde (inferior al 75%), “producto de la temprana habilitación de nuevas camas, y algunos períodos en amarillo y naranjo entre fines de julio y comienzos de noviembre de 2020 (rangos entre 75 y 85%)”, dice el reporte. El indicador de ocupación de camas UCI alcanzó un valor máximo nacional de 92% el 23 de junio durante la primera ola, a mediados de junio de 2020.

Los dos momentos más críticos de la pandemia tuvieron lugar, primero, entre fines de marzo y abril de 2021 con valores mayores al 95% a nivel nacional y, luego, precedido de un muy ligero descenso, desde finales de mayo hasta fines de junio de 2021, con una ocupación máxima nacional de un 97% en varios días de junio de 2021.

En cuanto a la ocupación de camas UCI por paciente con Covid-19 durante la pandemia, llegó a un punto máximo de 77% (3.116 camas ocupadas), el 14 de abril de 2021. Tras un nuevo peak el 14 de junio de 2021 con 73% de ocupación, el indicador ha mantenido permanente disminución, llegando a cifras de 32% en la semana del 9 de agosto de este año.

Mientras, por otro lado, una progresiva inmunización de la población, iniciando por los mayores hasta los más jóvenes, etapa en que se generó un importante aumento de hospitalización UCI de personas entre 50-70 años y un aumento explosivo se registró en los menores de 50 años. “Al observar las proporciones, evidenciamos que los menores de 50 años llegaron a ser un 40%, mientras que la participación relativa de los mayores de 50 años fue decreciendo”, detalla el reporte.

Por otro lado, el informe destaca que en agosto de 2021, la cobertura de vacunación con esquema completo alcanza a un 66% de la población total del país, solo superada por Islandia en el contexto mundial. Mientras, todas las regiones del país superan el 58% de cobertura.

La probabilidad de nuevos brotes dependerá de diversos factores. Como detallan los y las investigadoras, enfatizan en puntos como la circulación de variantes más contagiosas, la baja esperable de efectividad de las vacunas en el tiempo (y decaimiento de curvas de anticuerpos) y el clima invernal. No obstante, el llamado es a “continuar con la vacunación y mantener las medidas de cuidado: respetar aforos, distancia, mascarilla, ventilación, lavado de manos, testearse rápidamente ante síntomas y comunicar todos los contactos a la Seremi. Esto permitirá cortar futuros brotes”, se lee en el reporte.

Finalmente, con respecto a la mortalidad en los distintos grupos de edad, detallan que el máximo de muertes semanales por Covid-19 se produjo en la primera gran ola nacional, durante la primera semana de junio de 2020.

“El segundo gran peak se produjo recientemente, a fines de junio de 2021, casi un año después. Consistentemente, como es característico de este virus, el mayor número de muertes se ha producido en adultos mayores de 70 años durante toda la pandemia”, señalan.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top