Alumnos con mascarilla y sentados manteniendo el distanciamiento físico; profesores con tapaboca y escudo facial. Esta fue la escena de esta mañana en tres colegios particulares de Vitacura que retomaron las clases presenciales, en medio de la pandemia.
La vuelta a las aulas ha sido impulsada por el Ministerio de Educación bajo tres parámetros, seguro, gradual y voluntario; pero criticada por el Colegio de Profesores que advierte el riesgo que podría significar el regreso.
Con todo, este lunes se retomaron las clases presenciales en el Tabancura, Huelén y Los Andes (esta mañana), los cuales se encuentran en una comuna de la Región Metropolitana en etapa de Preparación (Fase 3) del plan Paso a Paso del Minsal.
En el primero de éstos se esperaba la llegada de 58 estudiantes de 4° medio para la jornada de la mañana, y llegaron 55. Durante la tarde se estima que lleguen 54 alumnos, según detalló el portal Emol.cl.
Mientras que en el colegio Huelen se esperaban 38 y llegaron 38 alumnas de 4° medio. En tanto que en el Los Andes se esperaba que llegaran 70 alumnas de 4° medio y se hicieron presentes 60.
En Las Condes, por su parte, al Liceo Bicentenario Santa María se esperaban 35 alumnos y llegaron.
La próxima semana serán los 3° medios, al menos en el colegio Huelén. Y en el Tabancura no entraron todos temprano, sino que primero lo hicieron los cuartos y a las 11:00 horas los terceros medios.
Los alumnos, que lucían sus elementos de protección personal necesarios para contrarrestar el SARS-CoV-2, recibieron capacitaciones respecto de la medidas sanitarias. Los colegios Tabancura, Huelén, Los Andes y Cordillera son los segundos que vuelven a tener clases presenciales después de Pirque. Sin embargo, también siguen en paralelo las clase on line.