Señor Director:
Quiero dar mi humilde opinión respecto de un tema de suma importancia y que es noticia en todos los medios, y cuya vigencia y resultado a la mayoría de los chilenos nos tiene preocupado: el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.
Es notoria e inquietante la feroz campaña del terror promocionada por el gobierno y todos los actores que se benefician de manera obscena del sistema actual de pensiones, que ciertamente no lo es, solo es un sistema que provee de dinero barato y fácil a inversionistas, bancos, empresas y especuladores.
No puede ser un sistema de pensiones, si la jubilación no alcanza al 30% del último sueldo y menos si la promesa al inicio del sistema, allá por los años ochenta, era de un 70%. Con cuarenta millones de ahorro, la pensión es de menos de $200.000, ¿Quién puede vivir con eso? Por supuesto, no los empresarios, los banqueros y los políticos de toda clase y color.
Las pérdidas en los fondos E y D, supuestamente los más seguros, son una calamidad para quienes están a punto de jubilar, pero eso no les importa a los “expertos”, que siguen inalterablemente con el discurso aprendido.
El cuarto, el quinto y otros que puedan venir son la oportunidad para que muchos chilenos de a pie puedan salir adelante con un emprendimiento, ¿o acaso somos interdictos y solo ellos los iluminados que pueden hacer y deshacer con nuestra plata?
Luis Seguel Arriagada
Profesor