Share This Article
Señor Director:
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) recibe su cuarto aniversario con logros importantes. Primero, suma la impresionante cifra de más de 11 mil proyectos y becas vigentes. Segundo, gestiona el 60% de la inversión pública en I+D. Tercero, ha logrado avanzar en el fomento de un ecosistema de proyectos InES en género y ciencia abierta, además de concretar la adhesión a la Coalición de Acceso Abierto de Recursos de Aprendizaje (CoARA), augurando una valorización de la ciencia más allá de las métricas tradicionales.
Sin embargo, es imperativo subrayar que los avances no son un fin en sí mismos, sino la plataforma desde la cual se deben afrontar desafíos pendientes. La transparencia en los procesos internos y la inclusión de una diversidad más representativa de actores en el ecosistema investigativo siguen siendo asignaturas pendientes. Es esencial que ANID profundice en mecanismos que permitan una participación más equitativa de investigadoras e investigadores de todas las regiones y tipo de instituciones, prestando especial atención a los más jóvenes.
Por otra parte, la brecha de género, particularmente en la adjudicación de proyectos, es una preocupación que persiste y también es imperativo que la ANID tome la delantera en promover una verdadera apropiación social del conocimiento.
Al cumplir cuatro años, la ANID debe asumir el compromiso con un desarrollo científico que no solo sea prolífico en números, sino también en impacto social y fomento al desarrollo.
Iván Suazo
Vicerrector de Investigación UACH