El informe epidemiológico Nº61 por la enfermedad SARS-CoV-2 elaborado y dado a conocer el lunes por el Ministerio de Salud muestra la realidad nacional y regional de la pandemia con datos y cifras desde marzo hasta el 18 de octubre. Según el documento la región de Ñuble registra 428 casos activos con capacidad de diseminar el coronavirus.
La mayoría corresponden a las comunas de Chillán (220), Bulnes (38), Coihueco (30), San Carlos (30), Chillán Viejo (17), Coelemu (17), Quirihue (16) y Ránquil (11).
Actualmente, Coihueco es la única comuna que se mantiene en cuarentena. Mientras que en Chillán y Chillán Viejo ha pasado casi tres semanas desde que las autoridades declararon el alza del confinamiento obligatorio, y con ello el avance hacia la fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso. Los indicadores epidemiológicos de la pandemia han estado contenidos de cierta manera, y los casos por Covid-19 se han mantenido en una baja constante en los últimos días, lo que abre la posibilidad de que el territorio pueda dentro de poco avanzar a la etapa 3 de Transición.
El intendente Martín Arrau fue enfático al recordar que el avance o retroceso en las etapas hacia el desconfinamiento depende de múltiples factores, los cuales son analizados diariamente.
“Podemos estar bien ahora, pero en una semana los números pueden cambiar radicalmente. Hemos mejorado un poco y esperamos en un futuro próximo poder continuar hacia el paso 3, pero siempre entendiendo que mayor libertad implica mayor responsabilidad de cada uno de nosotros, como lo hemos visto en las 18 comunas que están en esta fase y que han cumplido con todos los protocolos establecidos”, explicó.
Mencionó que el lograr avanzar a la fase de Preparación permitirá recuperar varias fuentes de empleos y diversos rubros económicos golpeados por la pandemia, siempre y cuando no se exponga la salud de la población.
“En Chillán y Chillán Viejo tenemos la experiencia de haber estado en etapa de Preparación y haber retrocedido, por lo que dar este paso, si bien es fundamental para comenzar a reactivar el empleo y la economía, deber ser siempre poniendo como prioridad la salud de los ñublensinos”, destacó Arrau.
Si bien el escenario actual de la pandemia muestra números favorables para la región, la seremi de Salud, Marta Bravo, advirtió que la realidad es fluctuante debido a la dinámica propia del virus, por lo que aún se continúa monitoreando la situación.
“Es cierto que los indicadores han ido mejorando, de hecho en este momento tenemos un RE, es decir la Reproducción Efectiva o la velocidad de propagación del virus es de un 0.78. Eso significa, en el fondo, que menor cantidad de personas son contagiadas por una persona que es Covid positivo. Respecto de los otros indicadores, también han mejorado, pero es importante considerar que la pandemia es una situación dinámica, que va cambiando día a día, dependiendo de como se vayan dando los indicadores, no solamente hoy, sino también los 14 días previos es que vamos evaluando también las medidas y respecto del paso de una fase a otra”, informó.
Tras analizar las variables de la plataforma ICovid Chile, el epidemiólogo de la Universidad de Talca, Alejandro Poblete, señaló que la región de Ñuble presenta en general un buen desempeño, sin embargo, precisó que tanto la confirmación temprana de casos positivos de coronavirus como la positividad son los indicadores que se deben mejorar para poder avanzar en el Plan Paso a Paso.
“Ñuble tiene buenos indicadores, excepto en confirmación temprana de casos de Covid-19 que a alcanza un 43%, y para pasar a una fase más alta el mínimo es un 80%. Entonces, falta todavía para poder decir que están testeando como corresponde dentro de las 48 horas, porque si yo informo después de las 48 horas, esas personas corren el riesgo de transmitir a otras el virus, pero en el comunal, que es la tasa de casos secundarios, una vez que se toman las medidas preventivas, están bastante bien, tienen 1,42. Están justo en el límite del confinamiento, de Transición a Preparación, pero falta todavía mejorar el testeo de casos en menos de 24 horas”, sostuvo.
El experto agregó que si no se eleva el porcentaje de la variable mencionada se puede correr el riesgo de la propagación de la infección.
“El informe del examen PCR tiene que estar en menos de 24 horas, eso depende de la capacidad de los laboratorios de dar el resultado. Indudablemente que pueden tener una inmensa cantidad de pruebas tomadas, pero eso debe ir de la mano con la capacidad de respuesta del laboratorio, porque o si no se van acumulando exámenes pendientes y eso va a producir un retraso en la entrega de información, y el paciente no sabe si es positivo o negativo, entonces, puede llegar a contagiar a otra persona”, explicó.
Si bien los indicadores permiten a las autoridades medir la evolución de la pandemia para poder tomar decisiones, el especialista recalcó que se deben considerar otros aspectos relacionados con el comportamiento de la población.
“Para poder dar estas decisiones en el Plan Paso a Paso, no solo basta con los indicadores cuantitativos, sino también hacen falta los indicadores cualitativos de la percepción que tiene la población del Covid-19, de qué tan fácil es que las personas utilicen los elementos de protección personal, mantengan el distanciamiento físico y el confinamiento en su casa, a menos que sea necesario salir. Generalmente pasa eso, que cuando se pasa a un nivel más avanzado no hay tanta restricción en cuanto al desplazamiento dentro de la ciudad, por lo tanto, se corre ese riesgo. Indudablemente a pesar de tener buenos indicadores, del punto de vista médico, también podemos volver hacia atrás, porque no se respetan las medidas necesarias para poder mantener ciertos indicadores en línea”, destacó Poblete.
Texto: Susana Núñez/ Antonieta Meleán