Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

“Cuando tenemos un frenazo en la construcción y una falta de inversión, si no es crisis, yo no sé qué nombre ponerle”

Su preocupación por la retrasada ejecución de obras de infraestructura pública en la región y su impacto en el empleo y en la economía local expresó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, Sebastián Godoy, quien apuntó a factores como el ajuste fiscal del presente año y a la permisología que afecta a los proyectos de las concesionarias de la Ruta 5.

En Radio La Discusión, el dirigente gremial sostuvo que “hoy estamos bastante frenados, el stock de viviendas disponibles ha generado una baja en la partida de nuevos proyectos inmobiliarios, por eso varias empresas están aguantando un poco el iniciar nuevas obras hasta que el stock se pueda liberar. Y eso tiene relación con el llamado ‘subsidio al crédito hipotecario’ para viviendas de hasta 4.000 UF, que es una medida que impulsamos junto al gobierno y a la Asociación de Bancos”.

Sin embargo, lamentó que, por otra parte, “se nos viene el recorte presupuestario para 2026, porque nadie duda que cuando hay periodos de crisis, el estado, a través de los proyectos que ejecuta, ayuda bastante a mantener la construcción y la economía”.

“Cuando tenemos una baja de más de 3 mil trabajadores en la región, cuando tenemos un frenazo en la construcción, una falta de inversión en el sector privado inmobiliario, si no es crisis, yo no sé qué nombre ponerle”, enfatizó Godoy, quien añadió que, “el aumento de las empresas solicitando quiebra, este año, también es un factor importante”.

El timonel de la CChC Ñuble destacó el impulso que ha dado el estado a la construcción de viviendas sociales. En ese contexto, recordó la inminente eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras (CEEC), un beneficio tributario que se aplica a las viviendas sociales y que, en virtud, de la Ley 21.420, que busca aumentar la recaudación fiscal, considera un cronograma de derogación progresiva hasta 2027. “Estamos muy preocupados, porque uno de los incentivos para trabajar con el estado es precisamente este beneficio tributario, entonces, será necesario generar otro incentivo de reemplazo”.

Infraestructura

El dirigente manifestó que “en los gobiernos de Frei (Ruiz-Tagle) y Lagos hubo una explosión de inversión en infraestructura pública, pero luego ese gasto se mantuvo. Hoy, lo que se está haciendo es una mantención, pero no se está generando nueva infraestructura. Por lo tanto, hoy el estado debiera generar acciones para incrementar la infraestructura pública y mover también la economía”.

“También tenemos concesiones que veo detenidas -continuó Godoy. Tenemos el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, que comenzó hace cinco años, pero todavía no tenemos ni siquiera la primera piedra del baipás Talca o las terceras pistas entre San Carlos y Chillán; ahí también juega la permisología, porque sin la resolución de calificación ambiental, los bancos internacionales no están financiando a la empresa. Mientras no haya certezas, no van a iniciar obras; y ahí es donde nosotros tenemos que apurar el paso como estado, de poder ir resolviendo”, lanzó el líder empresarial.

“También necesitamos que partan las obras de Chillán-Collipulli, que se adjudicó hace tres años; de la Autopista del Itata, que se adjudicó hace un año”, subrayó.

Por otro lado, criticó la demora en las licitaciones de pavimentación y conservación de caminos, dado que proyectos que debían adjudicarse el primer semestre, finalmente se contratarán en diciembre. “Demoraron en las licitaciones que comenzaron a llamar recién ahora, entre agosto y septiembre, pero eso se debió haber llamado en marzo y abril. Yo creo que esto fue consecuencia de lo que anunció el entonces ministro Marcel, con un recorte al gasto en 2025, cuando los gremios salimos a pedir que aquel ahorro no fuese en salud, infraestructura, en lo que mueve la economía y da empleo, pero parece que no nos escucharon. En consecuencia, la mayoría de la inversión se va a comenzar a ejecutar en diciembre”, aseveró.

Asimismo, valoró el Plan de inversión 2055. “Los planes a largo plazo son de estado y resultan. No tengo duda que este plan que está impulsando el MOP lo va a continuar el gobierno que venga, hasta 2055”, concluyó.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados