Durante la jornada de este viernes, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) detuvo el 100% el sus operaciones logísticas y distribución al sur del país, por el bloqueo de los trabajadores subcontratados en los accesos a la refinería Bío Bío, lo que produciría un desabastecimiento de combustible en el plazo de 5 días.
Los contratistas, dentro de sus demandas, solicitan negociar para tener el mismo trato y beneficios que tienen los empleados de la compañía estatal, por lo iniciaron movilizaciones que que mantienen imposibilitado el acceso a la planta, desde el pasado fin de semana, según consignó BioBioChile.
Este viernes 6 de mayo se cumplieron 5 días desde que los miembros de la Federación de Trabajadores Subcontratistas (Fenatrasub) de Enap, bloquearon los accesos a la planta, en la comuna de Hualpén.
Esta jornada la compañía suspendió el 100% de sus operaciones logísticas y de distribución al sur del país, ante la imposibilidad de acceder a las instalaciones. Por lo anterior, anunciaron que en un plazo de 5 días, habría desabastecimiento de combustible para la zona mencionada.
Los acuerdos a los que hace referencia, son los beneficios que deben ir estipulados en los contratos de los trabajadores bajo subcontratación, que se entregan a las empresas contratistas al comenzar el proceso de licitación.
Específicamente, Fenatrasub busca que se igualen las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta de Enap.
La estatal se ampara en la ley para no negociar de manera directa con los subcontratados, ya que esta no estipula esa obligación.