“Fue una presentación muy atractiva y novedosa para Quillón. Es algo nuevo que no había visto antes, muy bella y de gran espectacularidad”, dijo César Montero, vecino de la comuna.
Acompañados en todo momento por el Orfeón Nacional de Carabineros, los 20 uniformados del Cuadro Verde demostraron por qué son tan vitoreados y reconocidos, incluso a nivel internacional, con acrobacias que mezclan la ternura de los caballares y la valentía de los policías.
Pruebas de bajo y alto riesgo sacaron los aplausos espontáneos del público, que desde temprano se apostó alrededor de la cancha improvisada para el evento, situada a orillas de la Laguna Avendaño. Los últimos rayos del sol veraniego hicieron más agradable la estadía, no obstante, entrando la noche llegó el baño de realidad de una estación que ya va de salida.
“Sin duda, fue una linda actividad que, como imaginamos, tuvo un tremendo marco de público, en su mayoría niños. Qué mejor manera de cerrar el verano que con esta presentación tan bella y de gran categoría, lo que nos hace sentir muy contentos y orgullosos de lo que tenemos. Felicito a Carabineros y les agradezco por haber traído esta muestra tan bonita a nuestra comuna, deleitando a un público que, sin lugar a dudas, disfrutó y agradeció mucho este espectáculo”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Cruces diagonales a toda velocidad, pruebas individuales, demostraciones de destreza con riendas y hasta unas cuecas bailadas de pie sobre la montura de los caballos, fueron solo una parte de la muestra que se extendió por poco más de una hora.
Formados en pirámide sobre dos caballos y cruzando la cancha a toda velocidad, seis carabineros cerraron la presentación flameando el Pabellón Nacional y la bandera institucional, entre los vítores y aplausos del público.
El alcalde Miguel Peña y el subprefecto de los Servicios de Carabineros de Ñuble, teniente coronel José Luis Villegas, encabezaron la actividad, que contó además con la presencia de la comisario de Bulnes, capitán Yolanda Palma, y concejales de la comuna.
Finalmente, los miembros de la agrupación uniformada, liderados por el teniente Patricio Miranda, dieron pie para que el público se fotografiara con ellos y sus caballos, coronando una presentación cargada de adrenalina y emoción.
“Actualmente, en el Cuadro Verde somos 25 jinetes y en cancha estuvimos actuando 20. Dentro de las acrobacias que hicimos, la que más le gustó a los niños fue la muestra de docilidad de nuestro caballo Colo Colo, con un gran profesionalismo de su jinete. La gente de Quillón nos recibió muy amable, muy contentos y con mucho agrado; se sacaron hartas fotitos con nosotros y la verdad, conocimos el inmenso cariño de la gente de Quillón”, comentó el jefe del Cuadro Verde de Carabineros, teniente Patricio Miranda.
Cabe mencionar que el Cuadro Verde es una rama acrobática de Carabineros de Chile, perteneciente a la dotación de la Escuela de Caballería General Óscar Cristi Gallo y nacida formalmente en 1940, a pesar de que su primera presentación se llevó a cabo un año antes. Posee prestigio internacional por la gran destreza de sus jinetes y caballos.