Un importante refuerzo de acciones de mitigación de riesgo se encuentran realizando los equipos de la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres, dependiente de Administración Municipal, todo ante la alerta roja decretada por SENAPRED frente al evento meteorológico que afectará a Chillán entre jueves y sábado, que incluye vientos de mediana a mayor intensidad y precipitaciones que podrían alcanzar hasta un total de 70 milímetros de lluvia.
La instrucción del alcalde Camilo Benavente se encuentra dirigida a evitar con anticipación anegamientos haciendo frente a problemas estructurales de la comuna, donde se refuerza el llamado a no arrojar residuos a la vía pública para evitar la obstrucción de sumideros y canales. “Hacemos un llamado a la comunidad de cuidar el aseo de nuestra ciudad y colaborar barriendo el entorno de sus viviendas para evitar futuras complejidades”, sostuvo el edil.
Las tareas de mitigación incluyen un despliegue preventivo de cuadrillas en diferentes sectores, junto a la constante supervisión mediante turnos de emergencia, colocando especial atención en las riberas del río Chillán y Ñuble. Asimismo, la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Dideco estarán alertas ante cualquier situación crítica que ocurra en sectores urbanos o rurales.
Cabe destacar que las cuadrillas municipales han estado desarrollando trabajos previos de mitigación desde la “Operación Invierno”, medida que contempló la limpieza de más de 5.500 sumideros de aguas lluvias y sifones de diversos puntos de Chillán, labor que se efectúa desde enero de este año.