Señor Director:
La instalación de un semáforo no es garantía de seguridad por si solo. Dependiendo del caso, dentro de las ventajas destacan
la disminución de accidentes entre vehículos en distinta dirección, que generalmente son los de mayor gravedad, reducción
de demoras de conductores y pasajeros de la vía secundaria y posibilidad de coordinar la operación; no obstante, dentro de las
desventajas podemos mencionar el incremento de colisiones de vehículos en la misma dirección de circulación, incremento
de demoras y detenciones de los usuarios de la vía prioritaria y la existencia de costos de mantenimiento periódico.
Por otro lado, en seguridad vial se debe tener presente que hay usuarios que tenderán a disminuir el “costo” de su viaje (tiempo
y/o distancia) utilizando la ruta más directa o andando lo más rápido que les sea posible. En consecuencia, para asegurar con-
diciones de seguridad mínimas para el resto de los usuarios, el comportamiento deseado se debe inducir mediante el uso de
elementos físicos. Ejemplos de lo anterior, son las vallas peatonales en esquinas y resaltos en ejes urbanos largos y directos.
Si bien el lamentable accidente de fatal registrado en la variante Nahueltoro tuvo como causa basal el consumo de alcohol
según la SIAT, a raíz de las singularidades del cruce y de ambas rutas, vale la pena tomar en cuenta la opinión de los vecinos
e implementar elementos físicos previos a la intersección semaforizada, en ambas vías, que permitan disminuir el riesgo
de colisiones entre vehículos en la misma dirección al inducir un comportamiento deseado en los usuarios, en específico, la
disminución de la velocidad de circulación a flujo libre.
Tomás A. Vallejos Muñoz
Ingeniero Civil y MSc Mención Transporte