Desde los primeros días de diciembre se estaba trabajando en la ampliación del paso ferroviario en el sector Parque Lantaño, en Chillán, zona que en horas peak, de marzo a diciembre, presenta graves problemas de congestión vehicular.
Las faenas, realizadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), con aporte -a través de un convenio- de la Municipalidad de Chillán, llegaron a su fase final, con las “obras duras” ya terminadas, las que serán habilitadas este viernes, tras subsanar las observaciones realizadas por el alcalde Sergio Zarzar y realizar estudios de vialidad y tránsito.
La remodelación contempló la apertura de dos pistas nuevas de uso vehicular; sumando un total de cuatro en la intersección. Además, la empresa ferroviaria realizó obras de cambio de durmientes, emparrillado de rieles e instalación de vigas de confinamiento, además de accesos peatonales y sus respectivos laberintos.
Desde alcaldía de la Municipalidad de Chillán afirmaron a LA DISCUSIÓN que “la obra en camino a Parque Lantaño es un antiguo anhelo de toda la comunidad del sector poniente de la ciudad y que la Municipalidad de Chillán se ha empeñado durante años para poder concretar, misión que no ha sido para nada fácil, pero que también gracias al esfuerzo de los profesionales y la gestión del propio alcalde Zarzar, verá la luz”.
A su vez, confirmaron que la obra se encuentra lista en su totalidad, tras pasar por la completa aprobación del alcalde Sergio Zarzar, quien realizó observaciones puntuales que fueron solucionadas de inmediato por la firma a cargo de los trabajos. Además, comentaron que se está aprovechando este período de vacaciones, donde en el sector existe un menor tráfico vehicular, para realizar las últimas observaciones con respecto a estudios y estadísticas de tránsito.
Mejor conectividad y seguridad
Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado, tras terminar los trabajos que tardaron alrededor de seis semanas de construcción, se mostraron satisfechos: “Estamos muy contentos porque es una gran obra, que va a mejorar la seguridad y la conectividad para la comunidad y operación ferroviaria. Agradecemos la disponibilidad y colaboración del municipio, que nos permitió un trabajo eficiente y expedito”.
Las obras, que ya fueron culminadas por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), tuvieron una inversión de 11.109 UF, lo que equivale a alrededor de $310 millones. Para la ejecución, la Municipalidad de Chillán proporcionó la suma de 7.000 UF, equivalentes a alrededor de $195 millones, las que se relacionaron a la seguridad del cruce y la ampliación de las pistas.
Según información de EFE, el monto total del proyecto, se desglosó en 8.190 UF para la automatización del paso a nivel y 2.919 UF para el desarrollo de la carpeta de rodado.
Además, a la suma completa se le agregarán costos por mantenimiento del proceso de automatización, por un plazo de 36 meses, lo que asciende a 1.448,55 UF, alrededor de $40 millones, lo que sería cancelado por la empresa a cargo.
Beneficio y nuevas obras
“La importancia es que mejora los tiempos de desplazamiento de los vecinos del sector poniente y comunica mejor el mencionado sector con el resto de la capital regional. La conectividad es una de las principales preocupaciones del consistorio y se hacen a diario esfuerzos por mejorar dicho apartado y mejorar así la calidad de vida de los vecinos de Chillán”, precisaron desde alcaldía tras consulta de LA DISCUSIÓN.
Además, anticiparon que existe otro proyecto para el sector, cuyo cronograma de obras es competencia del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
La obra definitiva que mejorará el tránsito vehicular en la zona corresponde a un paso bajo nivel en el sector. La estructura, que a nivel de idea se analiza desde hace varios año, buscará la no intersección entre los automóviles y el paso del ferrocarril, para que los vehículos no deban detenerse en el cruce.
Según información manejada por LA DISCUSIÓN desde diciembre recién pasado, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), se encuentra realizando estudios topográficos, de modelación de transporte, mecánica de suelos y desarrollo de proyecto geométrico, para materializar las próximas etapas. El proyecto contempla un área ubicada en Avenida Ecuador, entre calles Ejército de Chile y 24 de Enero, en un tramo de 450 metros.
El paso bajo nivel, que fue proyectado hace años en el sector, no se concretó debido a la ausencia de un colector de aguas lluvias que evitara su inundación en los meses de altas precipitaciones.
Con la construcción del colector bajo la Avenida Brasil, que descarga las aguas en el Estero Las Toscas, se despejó ese problema, por lo que las condiciones urbanas del sector están dadas para la materialización del proyecto definitivo.