La diputada Marta Bravo y el senador Gustavo Sanhueza, ambos de la UDI, cuestionaron duramente el recorte de 32,9% al presupuesto del programa de Liceos Bicentenario, según el proyecto de Ley de Presupuesto 2023.
La parlamentaria gremialista criticó la decisión, sobre todo, considerando que la reducción se producirá en los ámbitos “infraestructura y mobiliario” y “mejoramiento educativo”, lo que implicará que no se contemple la creación de nuevos proyectos educativos en el país ni que tampoco se fortalezcan los actuales establecimientos.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
“Primero, es absolutamente incomprensible que el Gobierno haya optado por no aumentar los recursos para los Liceos Bicentenario de Excelencia. Pero, además, es inentendible que hayan decidido disminuir los aportes económicos de manera tan significativa, lo que nos deja muy en claro que no tienen ninguna intención de seguir apoyando uno de los proyectos de mayor impacto en la calidad de la educación escolar”, lamentó la diputada.
En esa línea, Bravo recordó que a nivel nacional son más de 250 mil los alumnos que estudian en este tipo de establecimientos, lo que da cuenta de una “enorme valoración y preferencia” que tienen las familias del país por los Liceos Bicentenario, que reciben un 26% de las primeras preferencias en las postulaciones a primero medio.
Por lo mismo, Bravo anunció que ingresará una indicación durante la tramitación de la Ley de Presupuesto 2023 para reponer los recursos destinados a dicha política educacional.
“No vamos a permitir que se acabe con un proyecto que ha sido sumamente beneficioso para los chilenos y que se reduzcan los recursos para fortalecer la gestión de estos colegios y su infraestructura, ignorando que la mejora de los espacios educativos contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes”, manifestó la diputada por Ñuble.
Más duro fue Sanhueza, quien integra la comisión de Educación del Senado, tras las declaraciones del ministro Marco Ávila, sobre el término gradual del programa Liceos Bicentenario, que en los últimos cuatro años pasó de 60 a 320 establecimientos en el país.
“El Gobierno tiene una carga ideológica basada en la premisa que el Estado debe homogenizar el sistema educativo con estándares rígidos y tradicionales. Por ejemplo, la justificación del ministro para no continuar con los Liceos Bicentenario, fundada en que los compromisos asociados al programa han disminuido, es simplemente transparentar la nula voluntad de seguir reimpulsando esta política”, sostuvo.
En relación el Presupuesto global en educación para el próximo año, si bien se propone un incremento de un 5,3%, el senador criticó el decrecimiento en las partidas vinculadas a la calidad, como la evaluación del desempeño docente (-26,9%), el mejoramiento de la calidad de la educación (-14,1%) y el desarrollo profesional docente y directivo (-13,2%).
“Resulta inexplicable que, frente al déficit de docentes, se recorten $150 mil millones en la formación inicial de estos profesionales, con la incidencia que ello tiene en la calidad de nuestro sistema educativo”, lanzó el parlamentario.
Seguirán existiendo
En medio de la polémica, el ministro de Educación afirmó en Twitter que “los Liceos Bicentenario no solo continuarán existiendo, sino que serán apoyados y acompañados por el Estado, al igual que todos los establecimientos públicos del país que reciben financiamiento estatal”.
El secretario de Estado señaló que la crisis que dejó la pandemia en el sistema educativo, junto con la “poca preparación y recursos que existían para enfrentar sus efectos, hacen más necesario que nunca contar con políticas dirigidas a todos los establecimientos educacionales”.
“Por eso, este año estamos aumentando el presupuesto en educación”, subrayó Ávila, agregando que los Liceos Bicentenario continuarán recibiendo los recursos asignados a sus convenios.
El titular del Mineduc dijo que como Gobierno deben apoyar a todos los establecimientos educativos. “Nuestro gobierno busca la excelencia educativa como una norma”, agregó.
Aseguró que desde 2020 no han existido nuevas convocatorias para Liceos Bicentenario, sino que se ha continuado con los ya existentes.
[/bg_collapse]