Share This Article
Agitados días han tenido en Chile Vamos, de cara a la próxima elección de gobernador regional.
Primero, su carta hasta ahora -el UDI, Cristóbal Jardua-, pidió a su partido un tiempo para meditar el futuro de su postulación, lo que ha sido interpretado por algunos personeros del bloque como una bajada, lo que de inmediato ha abierto el apetito de otros partidos de la coalición.
En segundo lugar, el nuevo allanamiento al gobierno regional en el marco del caso Convenios, sin dudas afecta la candidatura del actual gobernador, Óscar Crisóstomo, y genera una sensación de “elección abierta” que obviamente Chile Vamos quiere aprovechar.
Sin embargo, el conglomerado carece de nombres capaces de enfrentar una elección regional, algo que el centro (Demócratas y Amarillos), podrían aprovechar, de la mano de un conocido que no ha salido del todo del juego: el exdiputado y exmilitante DC -hoy independiente-, Jorge Sabag, quien tiene un piso de 32 mil votos obtenidos en la última senatorial en la región, lo que incluso lo ha puesto en el radar de los partidos de Chile Vamos.
En la UDI, el senador Gustavo Sanhueza confirmó que la candidatura de Jardua está “en pausa”, y ratificó que el bloque quiere llevar una carta fuerte, debido al actual panorama de la región.
“El consejo regional de la UDI ratificó hace algunos meses a Cristóbal Jardua como candidato a gobernador por la Región de Ñuble. Sin embargo, Cristóbal nos ha solicitado un par de semanas para atender temas de carácter personal que le permitan tomar una decisión definitiva, entendiendo que aún faltan seis meses para la elección”, manifestó.
Agregó que “dada la gravedad de los problemas que está enfrentando el Gobierno Regional de Ñuble, con una segunda incautación sufrida esta semana, la UDI tiene el deber de presentar un candidato a gobernador que garantice una gestión proba, orientada a mejorar los pálidos indicadores económicos que dan cuenta de un decrecimiento de la región en el último año”, aseveró.
En tanto, la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso, sostuvo que “en el marco de las conversaciones con los partidos de Chile Vamos, hemos convenido que la UDI ofrecerá una carta para liderar el Gobierno Regional en los próximos años. Si bien nosotros, tanto la directiva regional como nuestro consejo ampliado de Ñuble, hemos definido que el candidato es Cristóbal Jardua, vamos a esperar 15 días más para tomar una decisión definitiva”, afirmó.
La dirigenta dejó en claro que “más allá de los nombres individuales, lo importante es que la visión de nuestro partido es fortalecer un proyecto colectivo de cara a las próximas elecciones, que nos permita revertir la paupérrima gestión del gobierno en la región y los problemas de probidad que han remecido al Gobierno Regional de Ñuble”.
“RN seguirá con sus nombres disponibles”
Desde RN, su presidente regional, Rodrigo González, planteó que en la colectividad “no hemos tenido ninguna información formal u oficial de parte de nuestros aliados respecto de la no inclusión como candidato de Cristóbal Jardua. De no ser así, lo lamentaríamos mucho, creemos que era un gran candidato, creemos que tiene muchas condiciones para poder competir en la próxima elección en octubre. Pero de ser así, la verdad es que RN sigue exactamente en la misma posición, siempre hemos tenido grandes nombres, grandes cartas para poder tener un candidato de nuestra filas a la gobernación regional, así que quedamos atentos, quedamos alertas, esperando a ver qué es lo oficial, pero de ser así, de no ser candidato Cristóbal Jardua a la gobernación regional, por supuesto RN seguirá con sus nombres disponibles, dispuesto a competir en esta elección, que creemos, está abierta, en que existen posibilidades reales de poder competir”.
Alejandro Mellado, presidente regional de Evópoli, sostuvo que como Chile Vamos, “mantenemos constantes conversaciones sobre el futuro de nuestra región. Uno de los pilares fundamentales para nosotros es la gobernación de Ñuble, para volver a mirar el futuro con ojos de desarrollo y prosperidad. Para la mesa Ñuble y los siete partidos que la componen, el nombre de Cristóbal Jardua está y seguirá estando como candidato posicionado a nivel regional. Para Ñuble no se contemplan primarias en esa área de candidatos, y Evópoli Ñuble presentó un candidato para tales efectos, pero sin duda, nuestra misión y visión es fortalecer nuestra vereda política en Chile Vamos y alianzas con la derecha, centro derecha y partidos de centro”.
Añadió que “los que estamos en política, sabemos que esta ocupación nos resta mucho tiempo de nuestras vidas cotidianas, familiares y de temas personales que van quedando de lado. Entiendo que Cristóbal Jardua está en esa instancia, preocupándose de temas personales, tiempos que sin duda debemos respetar y considerar necesarios para su persona”.
En referencia a Jorge Sabag, Mellado reconoció que tuvieron conversaciones con él tiempo atrás. “En la actualidad, solo nos contactamos en el marco de amistad y buenos deseos para nuestra querida región de Ñuble”, sentenció.