Crisóstomo fue uno de los cinco gobernadores del país que ganó en primera vuelta
Share This Article
Óscar Crisóstomo (PS), primer gobernador de Ñuble y quien fue a la reelección en octubre pasado, se alzó ganador en primera vuelta (con un 41,2%), al igual que otros cuatro candidatos en el país.
El próximo 6 de enero asumirá un nuevo período, el cual estará lleno de desafíos, sobre todo, teniendo en cuenta que hubo casi un recambio total en el consejo regional (trece de los dieciséis miembros electos serán debutantes).
Solo cuatro de los nuevos integrantes del CORE serán mujeres, y en cuanto a fuerzas políticas, nueve son de centro derecha y siete de centro izquierda.
Desde el Partido Socialista, relevaron la ‘hazaña’ de Crisóstomo, conseguir ganar con más del 40% de los votos, algo difícil, ya que competían en total siete postulantes (todos hombres).
Crisóstomo, en tanto, atribuyó su triunfo a “la transversalidad con la que trabajamos”.
“Afortunadamente triunfaron las ideas y la comunidad nos premió con un respaldo contundente en primera vuelta, escenario que sólo se repitió en otras 4 regiones del país, en nuestro caso, con más de 132 mil votos que sumaron el 42% de apoyo. La comunidad reconoció el trabajo, y por qué no decirlo, el liderazgo. Les hablamos con honestidad, y también declaramos que no daba lo mismo a quién elegir, porque nuestras propuestas daban continuidad a la construcción de una región con perspectiva de desarrollo y visión colectiva, que abarcaba en lo político más allá del sector que represento, sin desconocer las ideas del conglomerado, pero invitando a trabajar por la región, sin sesgos ni predilecciones de ningún tipo”, sostuvo la autoridad.
El 2024 sin duda estuvo marcado por un proceso electoral clave para las regiones, pues se eligió a las autoridades que están más cerca del territorio.
“Fue un período no exento de dificultades, que nos desafió a mantener la gobernabilidad en medio de acusaciones y denuncias infundadas, que intentaron hacer una mala campaña, basada en el desprestigio al adversario, sin propuestas que invitaran a pensar en el desarrollo de Ñuble”, afirmó Crisóstomo.