Este fin de semana se esperan avances concretos en las negociaciones pendientes entre los propietarios del fundo Bullileo y la Gobernación Regional (Gore), en el marco de la creación de un área silvestre protegida en el lugar, donde entre otros atractivos, figura la Laguna de La Plata.
Las tratativas han tenido un receso de al menos nueve meses, donde los dueños del predio ubicado en la comuna de San Fabián de Alico, han manifestado su descontento hacia la gobernación por la dilatación que ha demorado el proceso.
“El proyecto tiene retrasos, porque los propietarios nos presentaron un terreno que tenía inconsistencias en su loteo, y con ese antecedente, el Gobierno Regional no puede adquirir un predio mientras no esté completamente saneado. Sin embargo, mantenemos la coordinación con sus dueños, ya que nuestro propósito es poder avanzar en la implementación de un área protegida para Ñuble”, respondió el jefe de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Ñuble, Claudio Martínez.
Aquiles Blu, uno de los ocho propietarios del fundo, reconoció haber recibido una respuesta del Gore el pasado miércoles, argumentando los detalles faltantes para avanzar en el proceso de compra de parte del organismo público al terreno privado.
“El día de ayer recibimos finalmente una respuesta del Gobierno Regional, donde se pide unas que otras acciones administrativas para proseguir con el proceso de compra”, aseguró el dueño, añadiendo que “nosotros esperamos que todo quede resuelto de aquí al fin de semana”.
En esa línea, Blu hizo hincapié en el letargo administrativo con el que se han tomado este proceso de compra, afirmando que “nosotros hemos sido ágiles (en entregar todo el material disponible para la celeridad del asunto), y no así la burocracia administrativa normal que es un poco lenta; porque nosotros desde que hemos enviado (un documento) el 26 de diciembre pasado, tuvo que pasar un mes y medio para que recién ahora nos respondieran”.
Blu alude a la entrega de un análisis completo del mapeado y limitación del fundo, sumado a la incorporación de estudios planimétricos, planos topográficos, hidrológicos y perimetrales; todo realizado por especialistas y financiado por los dueños del fundo.
“Este fin de semana tendremos una reunión los ocho propietarios para responder los requerimientos que nos solicitaron y esperar que esto siga avanzando de forma rauda, ya que han pasado más de dos años de este proceso y esperamos que ojalá estos sean los últimos aspectos formales que se tengan que concluir”, manifestó Aquiles.
Consultado sobre el avance de la compra del fundo, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo aclaró en declaraciones a radio La Discusión que “los propietarios no han podido certificar todas las hectáreas correspondientes y mientras eso no se cumpla, nosotros no vamos a arriesgar ningún recurso público en la adquisición (…) y por eso se encuentra hoy en reevaluación este proyecto”, afirmó.
Texto: Luciano Gallardo