Señor Director:
En Chile, algunos de los efectos del cambio climático ya se hacen presentes, como las modificaciones en el ciclo hidrológico, lo que conlleva a periodos de sequías más intensos en muchas regiones. Actualmente, tenemos déficit de lluvia desde La Serena hasta Punta Arenas, presentándose los mayores déficits en la zona central (Curicó y Santiago con 78 % y 73 % respectivamente) y una disminución de la precipitación en la zona sur que varía entre 22 % y 47%. Dicho esto, no cabe duda de la necesidad urgente de utilizar de buena manera nuestros recursos hídricos.
Primero, hay que generar ahorro, se deben optimizar los sistemas de riego agrícola y disminuir su demanda. En segundo lugar, se debe invertir en la conservación de áreas vulnerables y restauración de ecosistemas hídricos como humedales, riberas de ríos y bosque nativo, ya que estos son muy importantes para recuperar el ciclo natural del agua y su disponibilidad.
Finalmente, se debe potenciar la reutilización de aguas residuales urbanas, lo que permitiría recuperar un importante caudal cercano al 10% de la brecha hídrica del país. Por otra parte, es fundamental incentivar la implantación de medidas de conservación de agua en los hogares, como es la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias y/o sistemas de captación de agua atmosférica.
Gerson Cristóbal Peña