Señor Director:
Este 2 de marzo del 2022, se cumplen 10 años desde el brutal ataque contra Daniel Zamudio. La noticia de su golpiza calo hondo a nivel nacional, pero por sobre todo en nuestra comunidad LGBTIQ+, ya que se torna complejo visibilizar la ocurrencia de estos actos. Como dato, podemos mencionar que en estos 10 años los crímenes de odio no hicieron más que aumentar, a lo menos otras 34 personas fueron asesinadas por su orientación sexual o identidad de género, pudiendo señalar en dicha cifra un caso chillanejo.
Si bien, ese mismo año se promulga la ley antidiscriminación, dicha normativa no fue pensada con la potencia necesaria para no solo sancionar, sino también previniera y erradicara actos u omisiones de discriminación arbitraria.
Por ello, como organización, queremos resaltar esta situación para que la sociedad comprenda que aun debemos avanzar mucho en educar, de tal manera que se eliminen los prejuicios y estereotipos que llevan a que una persona considere atacar a otra y se sienta con la impunidad para realizar dicho acto, sabiendo que realmente una sanción no le será aplicable.
Esperamos este año vea la luz una serie de modificaciones que la ley antidiscriminación necesita y que ya se encuentran en tramitación en el Congreso.
Alen Alegría Vásquez
Abogado Fundación Somos Ñuble