Crímenes de cuello y corbata
Share This Article
Señor Director:
En 2020, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley destinado a combatir los delitos que caen bajo el concepto de “crímenes de cuello blanco”. La decisión constituye un importante avance destinado a llenar un grosero vacío en el derecho penal.
El notable esfuerzo legislativo destaca en la sistematización de los delitos económicos cometidos por personas ligadas al mundo profesional, en grandes empresas o corporaciones y que provocan inmensos estragos en el patrimonio particular o en el orden socioeconómico. Además, se produce la introducción estructural, al derecho penal chileno, de los atentados contra el medio ambiente. Hay que recordar que en esta materia solo existían escasas normas aisladas, cuya aplicación práctica era compleja y poco frecuente, desamparándose al ecosistema.
Se modifican, también, diversos cuerpos legales y se adecuan las penas aplicables a los delitos referidos, incluyéndose un novedoso sistema de pago (“días multa”) de acuerdo con el ingreso percibido por el infractor, lo cual tiende a evitar la desproporción que ha regido históricamente en el cálculo de multas.
Ahora, tras su entrada en vigor, habrá que observar cómo se va aplicando en la práctica, a fin de determinar si la decisión legislativa ha sido o no la necesaria.
Dr. Javier Castro Jofré