Share This Article
El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC se enfrenta a un nuevo desafío: la rehabilitación de tres crías de quiques, encontradas en una casa de la Villa Barcelona, en Chillán.
Las crías de quique, confundidas con mascotas extraviadas, ingresaron a inicios de marzo al centro tras un rescate coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Desde entonces, el equipo del centro se ha dedicado a su cuidado y recuperación, asegurando que estas pequeñas criaturas puedan eventualmente regresar a su hábitat natural.
“Tenemos que esperar hasta que tengan unos cinco meses, que ya tengan desarrollo de colmillo definitivo, para que puedan defenderse de mejor manera en el medio ambiente. Pero acá los estamos cuidando, les damos alimentación lo más parecida al natural posible, tienen que aprender a cazar por sí solos y después poderse liberar”, detalló la académica de la Facultad de Ciencias Veterinarias y directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción, Dra. Paula Aravena Bustos.
Las crías de cuatro meses se encuentran resguardadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, ahí reciben tratamiento, alimentación especializada y vitaminas para fortalecer su salud hasta que estén aptos para ser trasladados a instalaciones más grandes. La Dra. Aravena detalló que en dichas instalaciones “se les van dejando distintos retos diarios que se llaman enriquecimiento ambiental de tipo trófico, sensorial, social, que son formativos para el animal que los dirigen a comportarse, a tener dificultades, a encontrar alimento, a buscar el agua, a hacerse su refugio, de manera que ellos van aprendiendo a vivir en vida libre”.
La especialista destacó que ante estos hallazgos es importante dar aviso de forma inmediata a la mesa de ayuda del SAG, el cual coordinará su rescate hacia los centros de rehabilitación oficiales de cada zona.
El quique es un mustélido de cuerpo alargado, cola y patas cortas. Su coloración es amarilla o gris mezclada con negro. Las patas, parte inferior y nariz son negras, y una franja blanca atraviesa cabeza y cuello. En Chile se encuentra de Arica a Magallanes.
Habita zonas rocosas, quebradas con arbustos o cerca de cursos de agua y bosques. Se trata de una especie protegida.