El Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) aprobó de manera sobresaliente la evaluación del informe de avance del sexto año de ejecución -año 2019-, realizada por el Panel Internacional de Evaluación del Programa Fondap de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Esta evaluación se realiza anualmente y busca conocer cómo se han cumplido los objetivos de trabajo del Centro en cada una de las cinco líneas de investigación bajo las cuales centra su quehacer: Uso eficiente del agua en la agricultura y minería; Nuevas fuentes de agua para la agricultura, la minería y las comunidades; Disponibilidad y calidad del agua para la agricultura y la minería ante el cambio climático ; Tecnología para el tratamiento de aguas y remediación ambiental; y Gobernanza del agua, servicios ecosistémicos y sostenibilidad.
“Uno de los logros más importantes que destacó el panel internacional fue el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario de nuestros investigadores, principalmente a nivel de integración de resultados. Esto es clave, ya que nos encontramos en un momento donde el agua es un bien precioso, y nuestro trabajo científico sin duda genera una oportunidad para estrechar lazos entre las diferentes disciplinas o líneas de investigación, en pro de soluciones efectivas para el país”, comentó la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.
Otros de los resultados destacados por los expertos extranjeros fue la divulgación del trabajo del Centro a la sociedad, la industria y el sector público, gracias a la experiencia de los investigadores en áreas como la ingeniería, ciencias ambientales y ciencias sociales. Además, también se ha fortalecido la formación de capital humano en estudiantes de pregrado, postgrado e investigadores de postdoctorado.
“Los estudiantes comienzan sus trabajos de investigación en temas relacionados al agua desde el inicio, lo que es muy importante, pues así logran entender completamente los problemas relacionados con este vital recurso, que es un componente esencial de la vida humana y el bienestar, y un motor central de la economía nacional de Chile. Además, el trabajo entre ellos y nuestros investigadores integra en forma exitosa los resultados científicos”, comentó la Dra. Vidal.
La meta a futuro del Centro Fondap CRHIAM es fortalecer su vínculo con la comunidad internacional a fin de consolidar las redes de colaboración que contribuyan a potenciar la interdisciplinaridad en la investigación centrada en la seguridad hídrica, eje central del trabajo del Centro.