Señor Director:
Hace un buen tiempo el nivel del debate público viene en caída libre, pero las últimas intervenciones del diputado republicano Gonzalo de la Carrera superan todo lo visto. La difusión de un meme del comando del apruebo en campaña en un cementerio, junto con ser una burla a los familiares de personas fallecidas que por un error aclarado por el Servel figuran en el padrón electoral, es también un ataque al organismo encargado de llevar adelante los procesos electorales.
Hemos contado por décadas con un órgano electoral de los más confiables y transparentes en América Latina y el mundo, por lo que realizar una campaña que siembra dudas sobre la imparcialidad y fiabilidad de esta institución, es al mismo tiempo un ataque contra la democracia, pues genera un manto de dudas sobre los resultados de los procesos electorales, dañando así su legitimidad.
No se debe tolerar acciones de este tipo, que juegan con la credibilidad de instituciones que son fundamentales para asegurar la democracia. Su autor debe ser sancionado severamente por la cámara de diputadas y diputados, porque pone en entredicho a una institución del Estado y porque esta conducta no se ajusta a los estándares políticos y éticos exigibles a quienes legislan por todas y todos nosotros.
Vicente Ancaluán
Secretario Regional PS Biobío