Crece rechazo a decisión eliminar tarifa rebajada para estudiantes y adultos mayores

Frente a la decisión de los gremios del transporte rural de eliminar la tarifa preferencial de pasajes para estudiantes y adultos mayores, a contar de enero de 2026, información divulgada por La Discusión hace dos semanas, el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, tomó contacto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para solicitar que el Gobierno Central asuma la responsabilidad y enfrente esta situación que golpearía a miles de familias en Ñuble.
La preocupación se centra en el impacto social que tendrá la medida, que ha generado un profundo malestar y rechazo especialmente en la comunidad estudiantil de la región. Han sido los estudiantes de la educación superior quienes han alertado que la eliminación de la tarifa rebajada podría comprometer la continuidad de sus estudios.
Crisóstomo enfatizó la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables de la región, destacando la importancia del beneficio para el acceso a servicios esenciales: “la eliminación de esta tarifa rebajada representaría un duro golpe a la equidad territorial y social en nuestra región. Sabemos lo que significa para miles de jóvenes de Ñuble—muchos de ellos provenientes de comunas rurales—poder trasladarse para estudiar; y también la relevancia que tiene este subsidio para nuestros adultos mayores, quienes requieren del transporte para acceder a salud, trámites, comercio y redes de apoyo.”
Para abordar la demanda de manera efectiva, se solicitó una reunión que ya está convocada para este jueves con las federaciones y centros de alumnos de Educación Superior, incluyendo a los representantes de la Universidad del Bío-Bío y la Universidad de Concepción, para analizar en detalle los efectos de la medida. Y de esta reunión debería derivar una mesa de trabajo ampliada, tal como fue solicitado por los estudiantes en una carta dirigida a la autoridad regional. Esta instancia incluirá a dirigentes estudiantiles, representantes de adultos mayores, gremios del transporte junto a autoridades regionales.
El objetivo central de este trabajo es garantizar que el beneficio de tarifa rebajada sea permanente los 365 días del año y que, con responsabilidad y voluntad social, ninguna persona en Ñuble quede fuera de sus centros de estudio o de salud por falta de movilización.
Inquietud en comunas
Gran preocupación existe por parte del estudiantado ñublensino a raíz del anuncio de gremios del transporte público, donde hasta la fecha, no mantendrán los descuentos de tarifas para estudiantes y adultos mayores en regiones del país, Ñuble incluido, a partir del 1 de enero del 2026.
El alcalde de El Carmen, Renán Cabezas, se sumó al llamado que hacen los estudiantes a las autoridades de Gobierno, respecto a la necesidad de realizar los esfuerzos necesarios por mantener el beneficio, vital en el transportes de miles de ñublensinos día a día, sobre todo de aquellos se trasladan desde comunas rurales y sectores apartados de la región.
“Como alcalde y presidente de la Asociación de Municipios del Laja Diguillín estamos preocupados por esta situación que va afectar a nuestros estudiantes de nuestros sectores rurales y urbanos, en donde claramente esta rebaja del pasaje le permite a muchas familias poder colaborar para que sus hijos e hijas puedan entrar a la educación superior, y sobre todo con lo decaído que está la economía, este tipo de cambio de tarifa va afectar significativamente al bolsillo de las familias, sobre todo de comunas rurales como El Carmen, Pemuco, Pinto, Yungay, San Ignacio, entre otras”, comentó el jefe comunal carmelino.