Desarrollar y validar la primera bebida en polvo de avellanas orgánicas en Chile, es el objetivo del proyecto que lleva adelante la empresa Agrícola Los Avellanos, ubicada en la Región de Ñuble, que con recursos de la línea Crea y Valida de Corfo, trabaja en el prototipaje, pilotaje, escalamiento y validación comercial del producto.
“A través de esta iniciativa daremos valor a nuestra producción de avellanas europeas orgánicas y responderemos a una de las demandas alimentarias mundiales, que tienen que ver con el consumo de productos amigables con el medio ambiente, con envases compostables, de origen vegetal, orgánicos, libres de transgénicos, químicos y venenos”, señala Nicolás Valenzuela Basy-Galup, dueño de Agrícola Los Avellanos y presidente de la Asociación Gremial de Productores Orgánicos de Ñuble.
El director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda, explica que esta iniciativa tiene un alto potencial, porque plantea el desarrollo de un producto con mayor valor agregado de un fruto que es cada vez más requerido en mercados internacionales.
“Este proyecto tiene gran valor para nuestra región porque, por un lado, es innovador y diversifica la actividad de la empresa, cuya base es el cultivo del avellano europeo, fruto que además, es cada vez más demandado por su aporte nutricional; y, por otro lado, porque se desarrolla bajo una propuesta sostenible y con bajo impacto en el medio ambiente, lo que va directamente en la línea de que lo que desde Corfo estamos promoviendo”, afirmó Sepúlveda.
Propuesta sustentable
Agrícola Los Avellanos, www.agricolalosavellanos.com, emplazada en el sector de Tanilvoro, cuenta con el primer huerto orgánico certificado de Chile, que producen bajo un sistema agroecológico. Además del avellano europeo, cultivan berries orgánicos como la frambuesa, el arándano, el maqui, la mora y el calafate, y elaboran avellanas tostadas en formato de snack y mermeladas premium mix de berries, que venden en un 100% en nuestro país, desde Arica a Pucón, incluida Rapa Nui, y que se producen a un bajo costo, gracias a que la misma empresa crea fertilizantes orgánicos y trabaja bajo un sistema agroecológico silvopastoril.
“En esta nueva apuesta comercial queremos integrar a todos nuestros cultivos orgánicos y ofrecer una bebida instantánea de avellana, orgánica y sin sellos, con distintas propuestas de sabores, relacionadas con las frutas que producimos en nuestro huerto, y que nos permiten entregar alimentos de alta calidad a nuestros consumidores. Uno de nuestros propósitos es que la fruta que producimos con calidad de exportación -libre de químicos y venenos- quede disponible en Chile y que aquí también nos podamos alimentar con productos de altos estándares”, indica el empresario.
En la actualidad, Agrícola Los Avellanos trabaja con el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CETA, en el desarrollo del prototipo de este producto y se proyecta que en septiembre de 2022 esté disponible en el mercado nacional.