Crean Capítulo Regional de Asociación de Municipios
Share This Article
Alcaldes de la R egión de Ñuble conformarán en los próximos días el Capítulo Regional de la Asociación de Municipalidades, una instancia de participación y asociativismo que no existe en el territorio y que busca ser un canal para exponer múltiples problemas que afectan a cada una de las comunas, en especial las más pequeñas.
Esta organización comenzó a tomar cuerpo cuando hace unos días se reunieron en Chillán Viejo los ediles de la comuna histórica, de San Carlos, Ñiquén, Ninhue, El Carmen, Bulnes, Pinto, además de representantes de la capital regional y otros municipios.
Tras ello, otros alcaldes que no pudieron estar presentes c onfirmaron que se harán parte de este organismo que tiene objetivos comunes, sobre todo en una región nueva como la de Ñuble, donde es preciso propiciar un desarrollo descentralizado y de tal manera que los frutos del progreso lleguen a todos los lugares del territorio por igual.
E l alcalde de Cobquecura , Julio Manuel Fuentes, recalcó : “ me sumo cien por ciento a esta iniciativa , que apunta a la asociatividad entre autoridades comunales y propende al fomento de políticas equitativas para todos”.
Fuentes r esaltó que “ r eunidos y cohesionados podremos obtener muchos objetivos necesarios para todas las comunas de la región , como son lograr la igualdad y equidad en la entrega de recursos”.
La autoridad remarcó que “una de las tareas que tenemos que propiciar como Asociación es que los municipios más pequeños y que viven del Fondo Común M u nicipal obtengan efectivamente fondos muy superiores a los que perciben en la actualidad”.
En tanto, el alcalde de Bulnes, Jorge Hidalgo, destacó que “hemos decidido generar esta instancia de diálogo entre alcaldes de todos los sectores , pues estamos convencidos que de esta manera lograremos fines concretos , como son generar mejores condiciones de vida para nuestras comunidades”.
Hidalgo agregó que una de las tareas prioritarias será interactuar con autoridades regionales, consejeros regionales y otros , con el fin que todas las comunas obtengan beneficios por igual , sin ningún tipo de distinciones.
Uno de los objetivos parece ser lograr que la distribución de recursos sea de tal manera que no prime el centralismo en el manejo de los fondos estatales y sectoriales.
Además, los municipios debieran luchar para que todos accedan por igual a la salud, a fármacos, a educación de calidad y otros beneficios que muchas comunidades simplemente no tienen , como agua potable, farmacias, caminos pavimentados, riego, entre otros.
Desde Diguillín
La propuesta partió inicialmente desde la Asociación de Municipios del Laja – D iguillín, que ha logrado articular demandas concretas de las comunas a partir de temas que los unen, como es el riego o la pavimentación de caminos.
La Federación de Municipios de Ñuble, generada en el pasado con el apoyo de San Carlos, Coelemu y otras comunas , fue clave para que el Gobierno Regional de Biobío traspasara recursos comprometidos a proyectos de Ñuble cuando esta zona era parte de aquella. Esta experiencia fue una de las razones que llevó a crear esta Asociación de Municipalidades, que se suma a las que existen en las provincias.
L a secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios del Laja – D iguillín, Gina Hidalgo, destacó que la iniciativa pretende generar a nivel local una instancia de participación y debate respecto de temas relevantes para los gobiernos comunales.
Precisó que hasta ahora no existe un organismo de esas características , que aterrice a nivel local temas de índole nacional que inciden sobre las comunidades regionales.
“Queremos enfrentar de manera asociativa los desafíos de los gobiernos locales, facilitando y articulando la gestión de los municipios en la búsqueda de soluciones a las problemáticas comunes que cada uno de ellos enfrentan, por lo tanto los esfuerzos estarán enfocados en visibilizar de manera coordinada , a través de las distintas instancias estratégicas de decisión regional y nacional , las dificultades de los municipios en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las 21 comunas de Ñuble”, subrayó la abogada.
El Capítulo Regional tendría como objetivo que los alcaldes del territorio sean contraparte de políticas estatales, colaborando de esa manera en la consolidación de los procesos asociados con la participación ciudadana, la descentralización y profundización de la democracia.
Por otra parte, sostuvo, “hay que señalar que hemos venido a nivel regional desarrollando un trabajo permanente y coordinado a través de distintas mesas técnicas, como la de educación , y esta instancia vendría a visibilizar y a consolidar el espíritu colaborativo que hemos ido desarrollando desde el asociaciativismo comunal”.
Fondos Transantiago
Dentro de los objetivos a abordar, destacan alcaldes, se propone como una tarea primordial gestionar con el in t endente un cambio en la manera en que se ha gestionado el llamado Fondo Espejo del Transantiago o Fondo de Apoyo Regional (FAR).
El problema en este caso es que el gobierno regional y la Intendencia parecen decidir a discreción el uso de esos fondos , sin que haya mayor consulta a los municipios.
De esta manera, se solicita por parte de los alcaldes que en el presupuesto del año siguiente sean ellos los que decidan respecto del uso que se le dará al FAR , conforme a sus reales necesidades comunales.
De esa manera, se aseguraría un reparto equitativo de los fondos regionales , acorde con las verdaderas necesidades locales, al margen de los gobiernos de turno que puedan tendenciar su uso y distribución.
Adicionalmente, se solicita que el Gobierno Regional aclare la cantidad exacta que llega a la zona desde el Fondo Espejo, un tema que en general no ha sido sujeto a análisis interno por parte de los municipios , que requieren ahora conocer el destino de fondos que podrían superar los $14.000 millones al año, aproximadamente
La reunión constitutiva de la asociación regional será realizada el jueves 12 de diciembre a las 18 .00 horas en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo y se espera que a ella concurra la mayor parte de los alcaldes de la región o sus representantes.