A partir del levantamiento de la cuarentena obligatoria este jueves 23 de abril a las 22 horas, la Seremi de Salud, Marta Bravo, anunció que continuarán las fiscalizaciones de las medidas sanitarias.
Además, destacó la implementación de nuevos estándares sanitarios en el transporte y en lugares de trabajo.
“El levantamiento de la cuarentena va implicar medidas o estándares mínimos para los trabajadores, específicamente para lo que será el transporte de los trabajadores que será, la higiene, desinfección y sanitización de los vehículos, donde se transporten a los trabajadores al inicio y término de la jornada. Además, de tener mascarillas para el uso de los trabajadores donde serán transportados, tomarles la temperatura antes de ingresar y que exista separanción entre ellos, de al menos un puesto vacío”, detalló.
Bajo el nuevo escenario, la doctora destacó la importancia del trabajo a distancia en los casos que se pueda realizar.
“Tener un procedimiento adecuado para establecer todas las medidas de prevención del coronavirus. Para ello se debe implementar qué hacer con un caso sospechoso dentro de un lugar de trabajo, además es importante que dentro de esas medidas se favorezca el teletrabajo y la flexibilidad horaria. Es importante la desinfección de los lugares sobretodo donde existan comedores. Es importante evitar la aglomeración y mantener la distancia de más de un metro. La importancia del uso de mascarillas, antiparras o escudos faciales”, indicó.
Quienes no cumplan con las medidas sanitarias, la autoridad advirtió que existen sanciones para los infractores.
“Lo primero es un sumario sanitario con la posible prohibición de funcionamiento, pero también se exponen a multas, desde 0,1 a mil UTM”, precisó.