Costa de Ñuble presenta dispar avance en proyectos de pavimentación de cara a la temporal estival

Cobquecura, Trehuaco y Coelemu avanzan en sus proyectos de pavimentación de caminos, que buscan en la costa de Ñuble mejorar la conectividad y potenciar el turismo, que esta época del año comienza a intensificarse de cara al verano.
Entre las iniciativas en la recta final, se encuentra el tramo de 5,5 kilómetros, entre Colmuyao y La Orilla en la ruta N-42, que se encuentra terminado y a la espera de su recepción provisoria. Las obras comenzaron el primer semestre de 2024 con una inversión de más de $1.361 millones del Ministerio de Obras Públicas y están próximas a entregarse.
Este camino en el pasado resultaba ser complejo por el polvo y la gravilla suelta en el verano, mientras que en el invierno el barro se transformaba en un factor de riesgo para los vecinos de Cobquecura que transitan por la ruta, entre el poblado de Colmuyao, al sur de Cobquecura, y La Orilla, cercano al límite con Trehuaco.
Aunque los habitantes valoraron la llegada del asfalto entre el tramo, han alertado de algunos defectos a subsanar.
“La gente está contenta con el pavimento para Colmuyao. Es un tremendo avance. Ha habido algunos inconvenientes y reclamos porque se habían agrietado algunas partes, pero cosas mínimas, que seguramente todavía está dentro de la garantía. La empresa tiene que responder por eso”, expuso el concejal de Cobquecura, Ramón Venegas.
Paralelamente continúa la pavimentación de 10 kilómetros en la misma ruta N-42, entre Rinconada de Taucú y Colmuyao, tramo ubicado al norte del anterior, que presenta en la actualidad un 40% de avance, tras una inversión superior a $3 mil 642 millones por parte del MOP. Una obra largamente esperada por la comunidad de Taucú, Totoral, La Orilla, Colmuyao, Huilquicura, que espera con ansias su concreción.
El alcalde de Cobquecura, Jorge Romero, destacó el positivo avance de estas intervenciones, que beneficiarán a alrededor de 1.500 habitantes del sur de la comuna, principalmente adultos mayores y agricultores que dependen de este camino para su movilidad diaria.
Según explicó la autoridad, los trabajos se desarrollan conforme al cronograma comprometido. Actualmente, las faenas se concentran en la estabilización del terreno, tras levantamientos requeridos en zonas expuestas a posibles inundaciones. Con ello, se proyecta iniciar la colocación de la carpeta asfáltica desde diciembre.
“Los trabajos se han ido desarrollando de acuerdo a lo establecido en el cronograma de gestión que nos presentaron. (…) Hoy la empresa está planificando poder ya iniciar el proceso de pavimentación o entregar lo que es la carpeta asfáltica ya a contar del mes de diciembre en adelante”, dijo.
Asimismo, la autoridad subrayó que queda pendiente un tramo prioritario: 15 kilómetros que van desde La Orilla a Mela, ya en la comuna de Trehuaco, necesarios para completar los trabajos de pavimentación en la comuna costera hasta la desembocadura del río Itata.
“Hay una necesidad importante de nuestra comunidad de poder conectar todo lo que es el borde costero como una ruta alternativa para unir no solo Ñuble, sino que también con BioBío y Maule. Hoy faltan alrededor de 15 kilómetros para poder completar la pavimentación costera por parte de la Región de Ñuble, entendiendo que Cobquecura se lleva gran parte de lo que es la pavimentación y Trehuaco que ya tiene prácticamente todo pavimentado su sector costero, igual que Coelemu. Por lo tanto, estamos a la espera de poder desarrollar o que se desarrolle una planificación por parte del MOP. Considere estos 15 kilómetros dentro de la inversión de 2026, que es una de las cosas que vamos a solicitar como administración municipal, entendiendo la prioridad para el desarrollo turístico. El borde costero de Cobquecura necesita un desarrollo turístico y contar con caminos pavimentados, que permitan el acceso a las distintas localidades, es clave para los emprendedores locales. Hoy la pavimentación (de sur a norte) llega hasta el puente de Mela, y esos otros 15 kilómetros, entre Mela hasta el sector de Montezorro o La Orilla, es lo que nos estaría faltando”, sostuvo.
Puente sobre el río Itata
Romero agregó que el municipio también está a la espera del pronunciamiento de la evaluación de impacto ambiental del proyectado puente sobre el río Itata, infraestructura que permitirá una conexión más directa y expedita con la Región del Biobío.
Sobre la obra, desde el Ministerio de Obras Públicas reportaron que se encuentra en etapa de estudio de ingeniería, a cargo de R&Q Ingeniería S.A.
Desde la Dirección Regional de Vialidad de esa cartera detallaron que en relación al proyecto “Construcción Puente Itata y Accesos, Conexión Vial Costera, entre rutas N-450 y N-14-O, comunas de Trehuaco y Coelemu”, se encuentran aprobadas las especialidades asociadas las ingenierías básicas, al proyecto del camino, de medio ambiente, de expropiaciones, de seguridad vial y los proyectos definitivos del puente Aliviadero, del enlace norte y Puente Itata.
“El Estudio de Prefactibilidad que da origen al presente, se dividió en tres sectores: Cobquecura – Puente Itata (ribera norte), Puente Itata y accesos (actualmente en desarrollo por RyQ), y Puente Itata (ribera sur) – Dichato. Esta ruta involucrará dos grandes tramos: Tramo A: Cobquecura – Puente Itata (ribera norte), de aproximadamente 32 kilómetros y el Tramo B: Puente Itata (ribera sur) – Dichato, de 25 km. El estudio de esta nueva ruta, así como su emplazamiento, ya sea hacia el oriente o poniente de los caminos básicos existentes, se encuentra avanzada, restando las aprobaciones de las estructuras, tales como las pasarelas que considera el estudio”, precisaron.
Estudio podría ralentizar obras
Existen factores adicionales que pueden impactar en la proyección de los plazos para la obra del puente, como el desarrollo de un estudio ambiental con presentación en el SEA, ya que el humedal desembocadura del río Itata está ubicado en el emplazamiento del viaducto.
“Esto significa que, en una etapa previa a la construcción, se deberá desarrollar un estudio de evaluación ambiental del proyecto para presentación al SEA. Por otra parte, la empresa Forestal Arauco está realizando gestiones con Vialidad MOP para evaluar un convenio que permita el desarrollo de un nuevo proyecto de ingeniería con el objeto de disminuir los impactos en el traslado de su emisario en el sector norte del estudio. Esto actualmente es materia de estudio por parte de la Dirección atendido a que existen fajas perpetuas del emisario de Arauco, lo cual afecta significativamente la continuidad del proyecto. Se está analizando por parte de la Dirección realizar un nuevo estudio que permita abordar la parte ambiental y un emplazamiento nuevo que sea compatible con las limitaciones de fajas perpetuas del emisario”, explicaron desde la dirección de Vialidad.
Sobre el estudio de los caminos de la ruta costera, también se ha detectado interferencias con el emisario de la Forestal Arauco. Por lo anterior, el estudio que se está evaluando desarrollar para la problemática del Puente Itata, debería considerar también los tramos al llegar al Puente Itata.
Obras bajo mirada ciudadana
Desde la comunidad esperan que la marcha de los trabajos en los caminos no se detenga, ya que a futuro la mejor conectividad se traducirá en oportunidades de crecimiento para la comuna.
“La pavimentación abre nuevas ventanas turísticas, abre nuevos emprendimientos y la gente, hasta en los mismos terrenos, ha tenido alta plusvalía por eso mismo. Los trabajos han estado un poco, no sé si lento, he conversado con algunos, quienes encuentran que va bien, otros dicen que va muy lento. Pero son así, siento que al final, cuando se termine, se van a ver los beneficios. Como Cobquecura, anhelamos mucho este camino (Rinconada de Taucú –Colmuyao-Orilla) (…) Eso sí que encontramos que nos va a costar un poco, porque también faltaría el puente, ya que hay un humedal declarado. Con el tiempo va a salir igual ese puente y nos podemos conectar. Lo queremos pronto, porque va a ser un tremendo progreso”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Francisco Maldonado.
El presidente de la Junta de Vecinos de Colmuyao, Harold Alarcón, manifestó algunas incomodidades que han vivido con la ejecución de las obras en el tramo Taucú-Comuyao, las que han resistido con paciencia por el bien mayor que significará la llegada del asfalto, aunque no ocultó, la necesidad de establecer medidas de mitigación.
“El problema más grande que tenemos es que no mantienen bien el camino la empresa que se está construyendo. Mantenerlo, pasando las máquinas. Los vehículos lo hacemos tira. Le falta agua, riego. Apenas uno pasa y sale a la vuelta en las ruedas. Además de las paradas que tenemos en el camino. Son paradas de 20 minutos, de repente, porque está cortado en dos partes. Lo otro, cuando hicieron las alcantarillas, avisaron de que iban a cortar el camino y este lo cortaron a media mañana”, expuso.
Por esta razón, el dirigente espera que se aceleren los trabajos para mejorar la accesibilidad.“Que el camino esté habilitado y en buenas condiciones, porque está muy malo. Se ha dicho, la junta de vecinos anterior ha ido varias veces a la oficina a quejarse que los camiones pasan rápido y que no está en buenas condiciones el camino, y les han dicho que lo van arreglar y ahí quedan.(…) Estoy preocupado porque los vecinos siempre se quejan de eso, pero para la modernidad siempre hay que tener paciencia. Claro que, en casos de urgencia, realmente los vehículos sufren un montón, porque hay una de calamina en el camino que se la encargo”, reclamó.
Pese a los inconvenientes, el dirigente vecinal destacó los beneficios futuros con la llegada del asfalto al sector. “Tener una buena salida de camino para los vehículos. Tener mejor conectividad con Cobquecura, Trehuaco, Coelemu”, valoró.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Iván Alarcón, destacó el avance que representa para los sectores rurales.
“Todas las cosas a un principio duelen o hay un poco desorden, pero después son muy serviciales y útiles para la vida de la gente rural que siempre hemos tenido caminos de tierra. Después que ya tengamos caminos pavimentados, es un adelanto para nuestro trabajo, los productos que se sacan de los campos (…) Los pequeños emprendedores que hay en Cobquecura, en todo su conjunto, van a ser beneficiados a futuro, ya que va a haber más acceso de gente que va a visitar estos lugares Algunos emprendedores en frutilla y de hortaliza van a tener una mejor afluencia de público para mostrar sus productos”, destacó.
El dirigente también hizo un llamado a comprender los tiempos de ejecución ante la premura de los habitantes por el término de las faenas. “Algunas veces desconocemos eso porque queremos cerrar los ojos. O sea, tener un sueño y ver el bosque grande para explotar. Muchas veces desconocemos los tiempos que se dan para que se terminen las obras. Creo que las obras se terminan en su tiempo adecuado. Nosotros alegamos muchas veces cosas por desconocimiento”, reconoció.
El concejal de Cobquecura, Ramón Venegas, recalcó que “la gente está deseosa que llegue luego, a todo el mundo le interesa que llegue el pavimento lo antes posible, porque habiendo conectividad hay turismo, de lo que vive mayormente la gente de Cobquecura”.
Al igual que el alcalde reiteró que sectores, entre Orilla a Mela, aún mantienen caminos de ripio, por lo que es prioritario impulsar un proyecto de pavimentación para ese punto
“Están bien mantenidos, pero la gente siempre espera lo mejor, el asfalto”, enfatizó.