Cuarenta años en la cárcel, antes de poder optar a beneficios penitenciarios, deberá cumplir Ricardo Neira Arriagada, quien dio muerte a Carolina Fuentes Bustos, en el año 2020, en Ñuble. Esto, luego que la E. Corte Suprema rechazará un recurso de nulidad de su defensa y confirmara el fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán (TOP) que lo condenó a presidio perpetuo calificado, por femicidio íntimo, con la agravante de alevosia, el 28 de julio pasado.
La defensa de Neira alegó que el fallo incurría en infracciones al debido proceso, causal que es de competencia del máximo tribunal, y, en subsidio, acusó que la sentencia contenía incongruencias entre lo acusado por la Fiscalía y lo acreditado por el TOP de Chillán.
El 12 de septiembre pasado se realizaron los alegatos en la E. Corte Suprema, oportunidad en el que fiscal Álvaro Hermosilla Bustos rebatió ante los ministros de la sala penal dichos argumentos, quienes acogieron íntegramente la tesis de la Fiscalía, dejando a firme la sentencia condenatoria.
Carolina Fuentes Bustos, de 42 años, estuvo desaparecida por 95 días, desde el 30 de junio de 2020 al 5 de octubre de ese año, cuando su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble.
En el juicio, el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e, incluso, implantar pruebas falsas, como mensajes de WhatsApp enviados a los cercanos a Carolina Fuentes.
El 15 de junio de 2020, la víctima viajó desde Santiago a Ninhue y estuvo en el hogar del imputado, en la comuna vecina de Portezuelo, entre el 25 y 30 de ese mes. Este último día, la pareja sostuvo una discusión, abordó la camioneta del acusado, para luego Ricardo Neira darle muerte a la víctima “a causa de una asfixia provocada por una compresión mecánica cervical externa”, precisó el fallo.