Share This Article
“Se rechaza el recurso de protección interpuesto por el Sindicato de Trabajadores Independientes de la Pesca Artesanal, Armadores, Buzos Mariscadores Recolectores de orilla y actividades conexas de la caleta de Cobquecura”, finaliza la sentencia de la Tercera Sala de la Corte Suprema, con la que queda zanjada, a favor de los pescadores de Bío Bío, la posibilidades que tienen estos de pescar en las costas de Ñuble.
El recurso había sido presentado en contra de la decisión de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, que mediante la resolución exenta 501, renovó por el plazo de cinco años, el ingreso a la primera milla a embarcaciones artesanales con una eslora igual o superior a 12 metros, tanto de las regiones de Ñuble como de Bío Bío.
Palmira Bastías, presidenta del Sindicato Pescadores Artesanales de Cobquecura, lamentó que la Corte Suprema rechazara el recurso de protección interpuesto en el que exigían que los pescadores, específicamente los cerqueros, de la Región del Biobío no extraigan recursos en la primera milla náutica de Ñuble.
“Lo que estamos exigiendo para nosotros era la primera milla náutica que a nivel de todo el país está en reserva para la pesca de embarcaciones de menos de 12 metros de eslora. La Corte de Valparaíso le dio lugar en todos sus puntos. Ahora ellos (Subsecretaría de Pesca y Acuicultura) hacen la apelación y la Corte Suprema desecha todo lo de la Corte de Valparaíso y nos deniega la resolución que otorga la Corte de Valparaíso”, explicó.
“Me siento horrible, decepcionada de la ley, lamentablemente también de los parlamentarios, porque siempre cuando hacen una ley dejan una ventana abierta para que se hagan este tipo de cosas”, agregó.
Aseguró que en las costas del país se respeta la normativa que establece el uso de la primera milla para la pesca artesanal, menos en las regiones de Biobío y Ñuble. “Eso no nos cabe en la cabeza y menos todavía que si la ley existe debe ser para todos nosotros, debemos ser medidos y tratados igual que todo el resto de los pescadores. ¿Cómo puede ser que un subsecretario pueda pasar por encima de la ley y pueda dictar una resolución exenta? No lo puedo entender”, cuestionó.
La presidenta del sindicato aseguró que el ingreso de estas embarcaciones ha deteriorado la salud de los pescadores, impactado en la pesca artesanal y dañado el ecosistema marino.
“En mi organización tengo personas enfermas, sordas, debido al ruido de los motores, porque cuando están los buzos sumergidos ellos llegan y pasan sin respetar la bandera sumergida para bucear. Dañan en la marcación de nuestra área de manejo, pasan por encima de las banderas, llegan, las quiebran y pasan. Nos rompen las redes, nos arrastran las trampas, líneas de trampas completas, que no las volvemos a pillar nunca más y nadie responde por eso”, explicó, agregando que también ingresan al Santuario de la Naturaleza afectando el fondo marino, las algas, el cochayuyo, los peces roca, entre otras especies.
Bastías aseguró que mientras estuvo vigente el dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que dejó sin efecto las resoluciones que permitían a pescadores de la región vecina extraer sardina común y anchoveta, tuvieron suficiente pescado, ahora temen que desaparezca cuando retornen las embarcaciones.
“Hemos tenido pescado, nos llegó la corvina, sacamos tremendas corvinas esta temporada, era como para demostrarnos que venía la pesca de nuevo, volvió a ser Cobquecura con la pesca de orilla como era antes. Ahora, una vez que venga la flota adiós corvina y congrio, y después ya no nos queda nada, se llevan todo”, lamentó.
El Sindicato de Pescadores Artesanales de Cobquecura está a la espera que la Corte se pronuncie sobre el recurso de amparo presentado por la Municipalidad, y al mismo tiempo evalúan cuáles son los siguientes pasos y gestiones a seguir, porque de lo que sí están seguros es que agotarán todas las instancias posibles.
“Vamos a ver cuáles son los pasos que vamos a seguir porque no estamos conformes, algo tendremos que hacer. Nos sentimos atropellados, no valorados, invisibles ante nuestro representante, ante el gobierno. No puede ser que una Subsecretario pueda tener más poderes que la ley misma”, cerró.
Tres recursos
El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, recordó que fueron tres los recursos presentados en la Corte de Apelaciones de Valparaíso: uno por el Sindicatos de Pescadores, uno por el municipio y otro por la comunidad. “Estamos esperando si es que los otros dos recursos también, que creemos va a ser así, van a correr la misma suerte”, dijo.
Manifestó su preocupación de que se siga perjudicando el normal hábitat del Santuario de la Naturaleza La Lobería, cuyo radio de protección es de 500 metros hacia el interior del mar y alrededor de 4 kilómetros hacia el norte, hasta la Iglesia de Piedra.
“Lo que nosotros necesitamos es que proteja ahora el Estado y que demuestre si efectivamente le interesa el medio ambiente, que va a ser también perjudicial si esta ley continúa aceptando que el mar sea birregional, que todo Biobío pesque en Cobquecura, y lo otro, el más triste, es la contaminación y el daño ecológico que se produce contra los lobos marinos. Por lo tanto, lo que estamos exigiendo, es que si esta ley va quedar tal cual como está, beneficiando a las grandes empresas y al poder económico, nosotros que también se reconozca y nos amplíen por lo menos el radio de protección entre la desembocadura del río de Buchupureo y el sector denominado Huilquicura, cerca de la localidad de Colmuyao, por el sur”, subrayó.
“Por lo menos den certeza que no vamos a tener que ver 120, 130 barcos, que para la ley son artesanales, pero para nosotros son semi industriales, con inmensas redes de arrastre”, agregó el alcalde.