La Corte Suprema confirmó ayer la condena en contra de los 7 ex funcionarios de Carabineros y un abogado imputados por el caso Catrillanca.
El máximo tribunal rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las defensas respectivas, por lo que deberán comenzar a cumplir sus condenas durante las próximas horas. La decisión fue adoptada por la Segunda Sala de la Corte, por 3 votos en contra y 2 a favor.
Se trata del ex GOPE, Carlos Alarcón Molina, condenado por el homicidio simple del comunero y por homicidio simple frustrado en contra del menor de iniciales M.A.P.C., delitos por los que fue sentenciado a 11 años de presido mayor en su grado medio y 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo.
Por su parte, Raúl Ávila Morales fue sentenciado a 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 día de presidio menor en su grado mínimo por apremios ilegítimos contra el menor, disparo injustificado y obstrucción a la investigación.
Braulio Valenzuela Aránguiz, en tanto, fue condenado por disparo injustificado y obstrucción a la investigación, siendo sentenciado a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y 61 días de presidio menor en su grado mínimo.
Mientras, Patricio Sepúlveda Muñoz, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y el abogado Cristian Inostroza Quiñiñir fueron condenados por obstrucción a la investigación.
La determinación, además, implica que no se realizará un nuevo juicio por el homicidio del joven mapuche, quien murió en 2018 luego de recibir un disparo en la cabeza en medio de un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.