Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó los recursos de nulidad presentados por las defensas y confirmó la sentencia que condenó a Jordan Alexander Castillo González a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo; a Mauricio Alejandro Leal Ortega y Dafne Vanessa Araneda González a 5 años y un día de presidio, y a Rosa Ester González Grandón a 3 años y un día de libertad vigilada intensiva, más del pago de una multa de 7 UTM cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en septiembre de 2022, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 641-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Paulina Gallardo, Carolina Vásquez y el abogado (i) Juan Pablo Ortega– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
La sentencia ratificada dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 14.50 horas del 27 de septiembre de 2022, Leal Ortega trató de impedir la entrada del personal policial a su domicilio y a su registro se le encontró seis bolsas de nylon contenedoras de marihuana. En el lugar, Araneda González arrojó a una estufa de combustión lenta una bolsa de nylon contenedora de cuatro bolsas con marihuana. En el comedor, González Grandón y Castillo González mantenían sobre una mesa y al interior de un monedero, una balanza digital, dinero en efectivo y bolsas de nylon con droga.
Asimismo, la policía halló e incautó en dormitorios y baños del inmueble, droga que estaba destinada a la comercialización, junto a dinero proveniente de la venta de la sustancia ilegal.