Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Corte de Apelaciones instruye sumario por liberación de sicario del “Rey de Meiggs”

Durante esta mañana, la Corte de Apelaciones de Santiago informó que instruyó sumario administrativo a cargo de un fiscal judicial por orden de libertad de Osmar Ferrer Ramírez y derivó todos los antecedentes al Ministerio Público.

“En virtud de los acontecimientos de los cuales tomamos noticia ayer, convoqué a un pleno extraordinario, el cual se llevó a efecto y se tomó la siguiente decisión: En primer lugar, se decidió iniciar una investigación administrativa a cargo de un fiscal judicial, el cual será determinado en su momento”, explicó Fernando Carreño, presidente del tribunal de alzada de Santiago.

“En segundo lugar, se decidió remitir los antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación penal”, añadió.

Reuniones en el Ministerio Público

Durante la jornada también se realizan reuniones al interior del Ministerio Público. El fiscal nacional, Ángel Valencia, se reunió con el persecutor regional metropolitano occidente, Marcos Pastén, para abordar la situación.

Fue el fiscal Sergio Soto, quien está a cargo de la investigación, el que se percató que desde Gendarmería se había liberado al imputado.

“La audiencia tiene lugar el 9 de julio. En esa audiencia, y eso es importante recalcar, la única resolución judicial que al Ministerio Público se le notificó y a los demás intervinientes es la resolución judicial que en esa audiencia dispuso la prisión preventiva del imputado”, señaló el fiscal Marcos Pastén.

“No hay una resolución judicial que nosotros tengamos conocimiento hasta en esta etapa de la investigación, distinta. Esa audiencia se comunica en la audiencia el día 9 de julio y en ese mismo día surge un oficio, que es lo que estamos investigando, bajo qué circunstancias, surge un oficio desde el tribunal a Gendarmería indicándole que se había dejado sin efecto la prisión preventiva”, aclaró el persecutor.

Ministro Cordero pide explicaciones 

El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó el caso y pidió explicaciones al Poder Judicial: “Nosotros estamos a la espera de lo que informe el Poder Judicial y, por cierto, es una situación compleja y absolutamente inexplicable y que requiere de, al menos, (una) identificación adecuada de los hechos durante la mañana de hoy”, aseveró.

“Las responsabilidades es un asunto que está llevando a cabo el Ministerio Público, pero la situación es inexplicable y es grave y afecta la confianza en el sistema de justicia. En el caso de este homicidio, que es un sicariato, las tres personas (detenidas) tienen un nivel de peligrosidad muy alta”, complementó el ministro.

Cordero también advirtió que este tipo de situaciones perjudica el trabajo policial e investigativo: “Los hechos ocurrieron el 19 de junio, las policías y el Ministerio Público actuaron con prontitud, y nosotros le hemos pedido a las policías actuación rápida y expedita en el esclarecimiento del homicidio. Este es un hecho que afecta seriamente todos los esfuerzos que está haciendo el Ministerio Público y las policías en el esclarecimiento de este tipo de delitos”.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados