Share This Article
El presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, anunció que se llevará a cabo una investigación administrativa contra el juez Daniel Urrutia. Esto surge en medio de la polémica por los beneficios de videollamadas que el magistrado había otorgado a reos de alta peligrosidad en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Astudillo señaló que la medida busca “indagar la situación que se produjo y esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión”. La decisión fue tomada por el pleno del tribunal de alzada tras la revocación unánime de la autorización de videollamadas para reclusos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas), segun informó radio ADN.
En el fallo, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago invalidó las autorizaciones concedidas por Urrutia y dejó sin efecto la resolución apelada del 25 de enero de 2024. Además, se desestimaron las peticiones de los reclusos para realizar videollamadas con terceros y acceder a visitas íntimas.
El presidente del tribunal explicó que la investigación administrativa tiene como objetivo esclarecer los hechos y determinar si existieron irregularidades en las decisiones tomadas por el juez Urrutia. En caso de detectarse anomalías, Urrutia podría enfrentar consecuencias que van desde la amonestación hasta la expulsión de su cargo.
La polémica
La polémica se desató cuando Urrutia autorizó videollamadas para cuatro reclusos y una visita íntima para un preso colombiano condenado por tráfico de drogas. Ante ello, Gendarmería presentó un recurso de hecho, llevando el caso a la Corte de Apelaciones, que decretó una orden de no innovar suspendiendo la resolución del magistrado.