Corte de Apelaciones decreta prisión preventiva para imputado por femicidio de María José Ramírez
La abogada asesora de la Fiscalía Regional, Deysi Lizama Salinas, informó que la Corte de Apelaciones de Chillán decretó la prisión preventiva anticipada para Luis Miguel Vergara Vásquez, quien el 30 de diciembre pasado fue formalizado por el femicidio íntimo de María José Ramírez Muñoz. A la joven se le perdió todo rastro tras salir desde su casa, en San Carlos, el 23 de marzo de 2024.
Según la investigación de la Fiscalía, el imputado acordó reunirse ese día con la víctima, con quien mantenía una relación de amistad y sentimental desde hace algunos años.
La fiscal jefe de San Carlos, Tamara Cuello Peña, quien lo formalizó, expuso que siendo cerca de las 20:55 horas del día de los hechos, la mujer salió de su vivienda, la que se ubica en callejón Los Cerda s/n, para reunirse con el imputado en las cercanías de su domicilio.
“Minutos después se subió a la camioneta que conducía el imputado, quien en algún punto de la comuna de San Carlos, entre el lugar de encuentro y el domicilio de éste, le dio muerte a la víctima”, expresó la fiscal en la audiencia de formalización.
Acotó que el imputado realizó maniobras para desaparecer el cuerpo de la víctima y para evitar su pronta búsqueda por parte de su familia.
El día de la formalización, el tribunal no dio la prisión preventiva anticipada para Luis Miguel Vergara, pues ya se encontraba con dicha medida cautelar en una causa de tráfico ilícito de drogas y cultivo ilegal de cannabis sativa, en la que el 7 de enero último fue condenado. La sentencia por estos delitos se conocerá el 17 de este mes.
Tanto la Fiscalía como el Sernameg apelaron de tal resolución, viéndose hoy el recurso en el tribunal de alzada, el que revocó el fallo de primera instancia y acogió la solicitud del Ministerio Público y la querellante de imponer al imputado la medida cautelar más gravosa, la que le regirá una vez que cumpla su condena por los delitos de droga.