Close
Radio Radio Radio Radio

Corte confirmó prisión sobre dueño de Itelecom

La Corte de Apelaciones de Chillán volvió a rechazar el recurso de amparo presentado por el abogado Isidoro Solís, en defensa del empresario Marcelo Lefort, dueño de Itelecom, que está bajo investigación penal por delitos de sobornos.

El recurso pretendía revocar la prisión preventiva que pesa sobre el empresario santiaguino, desde el pasado 9 de mayo, cuando comenzó la investigación encabezada por la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, conocida como “Caso Led” y que tiene alcances en otras municipales del país.

Dentro de la documentación presentada por la defensa a favor de Lefort, se exponía que el imputado había solicitado en múltiples oportunidades el poder declarar voluntariamente ante el Ministerio Público, con lo que se buscaba demostrar que tenía la intención de colaborar con la investigación; y en segundo término, insistieron que hay antecedentes que apuntarían a que la fecha de comisión del delito fue antes de la modificación de la Ley de Corrupción, en octubre de 2018, lo que no es compartido por el ente persecutor.

Es en este contexto que se presenta la transcripción de la resolución de primera instancia hecha por la jueza de Garantía de San Carlos, Alejandra Gómez, en la que se puede leer que hay conversaciones que dan cuentas de tratativas entre Lefort y el exasesor judicial, Marcelo Campos, en momentos en que se confirmaba que legaban recursos de la Subdere para favorecer a la empresa de luces led.

Es precisamente en ese punto donde se centrará un debate judicial de exclusiva resolución de los tribunales penales.

Para la defensa, esa tratativa es suficiente para demostrar que el delito se cometió antes del cambio de la Ley Anticorrupción, por lo que se debe juzgar en base a la ley antigua que no penalizaba con cárcel este tipo de ilícitos; y en consecuencia, no se justificaría la prisión preventiva de los imputados.

Para los querellantes, esto es el abogado Remberto Valdés (por el concejo municipal de Chillán) y el Consejo de Defensa del Estado, tal aseveración es a lo menos cuestionable.

Plantean que se debe comprobar que hubo una concertación, una oferta o un acuerdo más concreto que lo supone una mera tratativa, para dar por configurado el delito.

Y según consta en las carpetas fiscales, eso habría ocurrido el primer semestre de 2019, con la nueva Ley Anticorrupción en vigencia.

Hoy es el turno de Vallejos

Siempre en el contexto de esta causa, para este día 24 de diciembre está agendada una nueva audiencia en la Corte de Apelaciones de Chillán, en la que el abogado Juan Carlos Manríquez, a la luz de los antecedentes que habría encontrado en la carpeta de investigación fiscal (se les entregó hace solo 10 días), buscará que se revoque la prisión preventiva que pesa sobre Ricardo Vallejos, exadministrador municipal de Chillán.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top