Corte confirma presidio perpetuo para condenado por violación contra su hijastra en Quillón

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a M.A.M.M. a la pena única de presidio perpetuo, en calidad de autor de los delitos reiterados de violación de menor y mayor de 14 años de edad. Ilícitos perpetrados entre 2018 y abril de 2023, en la comuna de Quillón.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias Córdova, Érica Pezoa Gallegos y el fiscal judicial Gabriel Hernández Sotomayor– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
“(…) el tribunal estimó que lo obrado por el imputado durante la investigación y el juicio no constituyó un aporte trascendente tanto en la acreditación de los hechos como en la participación que se le atribuyó, cuestión que por lo demás se corrobora con las alegaciones efectuadas en los alegatos de inicio y término del juicio y en el propio recurso de nulidad, en que la defensa sostiene que los hechos corresponden a una imputación mendaz por parte de la víctima y su madre”, consigna el fallo.
Para el tribunal de alzada: “(…) habiéndose acreditado que el acusado era el conviviente de la madre de la niña y que esta se encontraba bajo su cuidado, lo que fue aprovechado por aquel para la perpetración de los delitos de violación, concurre en el caso la circunstancia agravante específica prevista en el 368 del Código Penal, respecto de los delitos cometidos cuando la víctima tenía menos de 14 años, como correctamente se concluye en la sentencia impugnada”.
El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que entre 2018 y abril de 2023, en forma reiterada, en dos domicilios de la comuna de Quillón, el acusado violó a la víctima, hija de su conviviente, nacida en 2009, bajo amenazas de hacerle daño a ella y a su madre.