Corte confirma el arresto domiciliario total de alcalde de San Ignacio
Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó la resolución que ordenó el arresto domiciliario total del alcalde de San Ignacio, César Alberto Figueroa Betancourt, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho, fraude al fisco, falsificación de instrumento público y malversación de caudales públicos, ilícitos que habría perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias del municipio, en 2022.
En fallo unánime (causa rol 189-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Guillermo Arcos, Paulina Gallardo y Érica Pezoa– ratificó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Bulnes, el 8 de marzo recién pasado, que mantuvo la medida cautelar.
“Que, en cuanto a la necesidad de cautela, la medida actualmente vigente se decretó teniendo en consideración la naturaleza y número de delitos materia de la formalización, las penas asignadas por ley a estos, y la participación atribuida al encartado”, consigna el fallo. La resolución agrega: “(…) que los argumentos sobre los cuales la defensa sostiene su pretensión, no constituyen nuevos antecedentes, que permitan a esta Corte alterar el régimen cautelar decretado”.
“Por estas consideraciones y de conformidad además con lo previsto en los artículos 358 y 360 del Código Procesal Penal, se confirma la resolución apelada dictada en audiencia de ocho de marzo en curso”, concluye.
Según el ente persecutor, en el marco de una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que el imputado se concertó con el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares para adjudicar irregularmente procesos de licitación de cuentas bancarias de la Municipalidad de San Ignacio.