Share This Article
La Corte de Apelaciones de Chillán confirmó hoy –miércoles 7 de agosto– la resolución que ordenó el arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicación con los coimputados y funcionarios del municipio, del alcalde de la comuna de Bulnes, Guillermo Yeber Rodríguez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho agravado y fraude al fisco. Ilícitos que habría perpetrado en el marco de procesos de licitación de cuentas bancarias de la casa edilicia, el año pasado.
En fallo dividido (causa rol 716-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Érica Pezoa y el fiscal judicial Solón Vigueras– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Bulnes, que rebajó la cautelar de prisión preventiva del edil.
“Que si bien se mantienen los presupuestos materiales de los ilícitos formalizados, tal como se asentó en la resolución recurrida, la necesidad de cautela ha sufrido variaciones. En efecto, el encartado ha estado alrededor de seis meses en prisión preventiva, y recientemente se ha ampliado, en otros tres, el plazo de investigación, a lo que se suma su irreprochable conducta anterior y que a los demás coimputados ya se les ha sustituido la misma medida, por otras menos gravosas, antecedentes todos, que permiten concluir que ha decaído la necesidad de cautela, pudiendo resguardarse los fines del procedimiento con las otras cautelares impuestas”, concluyó el tribunal de alzada.
Según el ente persecutor, mediante una investigación que incluyó la interceptación de teléfonos y seguimientos, se logró detectar que el imputado se concertó con el empresario Rodrigo Andrés Carmona Olivares para adjudicar irregularmente procesos de licitación de cuentas bancarias de la Municipalidad.
Decisión acordada con el voto en contra del fiscal judicial, Solón Vigueras, quien estuvo por reponer la prisión preventiva.