Un total de 28 personas que compraron terrenos en el sector de Oro Verde, presentaron una querella en contra del dueño de la constructora Atala, de la ciudad de Los Ángeles, en la que se le acusa por tres delitos como loteo irregular, asociación ilícita, otorgamiento de contrato simulado y, fundamentalmente, de estafa,
Esto en razón que el recurrido, Fernando Sepúlveda Vega, quien loteó el predio y les vendió parcelas de incluso 500 metros cuadrados, lo hizo demostrando que eran predios asentados en suelos que, en efecto, son urbanos, sin embargo “lo que no hizo fue explicarles a los compradores que el uso de suelo vigente, conforme al plan regulador de la comuna de Chillán, sólo admite construcciones de carácter industrial, y de ninguna manera, residencial”, explicó el abogado Christian Bustos, quien junto a su colega, Gonzalo Rojas, confirmaron que la querella fue declarada admisible por la Corte de Apelaciones de Chillán.
De esta manera, el Ministerio Público de Chillán ya cuenta con la orden de abrir un expediente penal en contra de Sepúlveda Vega y esta próxima semana, los querellantes esperan poder reunirse con el fiscal asignado a la causa, para poder avanzar en las diligencias.
Una de las afectadas, la profesora Marcia Bustos, dice que lo que se les prometió al momento de la compra de los terrenos en 2019, fue que en un plazo de tres meses se iban a regularizar todos los trámites. “Ahora, y luego que tratamos muchas veces de hablar con él o con una señora que, increíblemente, sigue vendiendo terrenos a más personas, siguen insistiendo en que se va a regularizar el terreno”.
Pero consultada al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Carolina Navarrete, advierte que “en primer lugar, mientras haya un proceso judicial sobre algún predio en específico, nosotros no podemos hacer ningún tipo de regularización; y en segundo término, si bien hemos estado haciendo varios de esos procesos, sólo se pueden tramitar en la medida en que se cumplan todos los requisitos que exige la ley”, aclarando además que, no es el caso de este loteo en Oro Verde.
“Se vendieron estos terrenos que, en efecto, son terrenos urbanos conforme al plan regulador, sin embargo las familias dicen que lo que no que se les explicó fue que el uso de suelo es solo para edificación industrial, como bodegas o empresas, pero en ningún caso para viviendas”, explicó la seremi.
Sin salida extrajudicial
Fernando Sepúlveda, fue contactado por nuestro medio, y tras insistir en que todo se hizo de manera transparente, se negó a aceptar más preguntas.
Conforme a Marcia Bustos, el empresario no les ha hecho llegar ninguna propuesta de devolución de dinero ni indemnizaciones para quienes ya edificaron sus viviendas. Además, los querellantes explicaron que sus representados “ya no quieren insistir en una salida extrajudicial, por lo que no se abren a esa opción”.