La colaboración y la visibilización de las labores que realizan las entidades culturales son clave para generar un impacto en las comunidades. En este sentido, la Corporación Cultural Municipal de Chillán, a través de sus dos espacios, el Teatro y Centro Cultural, ha hecho un sostenido trabajo para participar de instancias que le han permitido vincularse con otros espacio, generando alianzas y encuentro.
Una de las actividades, fue el 17° Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz de Iquique, en el que está participando la directora ejecutiva Virna Veas Flores. “Esta es una instancia que nos ayuda a fomentar la participación colaborativa, es importante poder aprender y también enseñar. En un festival como este podemos ver la inmensa diversidad cultural que existe y por qué es importante transmitirla al público”, precisó.
Por su parte, la encargada de programación del Teatro Municipal, Gabriela Molina, fue parte de la Primera Residencia de Desarrollo de Públicos 2024 en la Corporación Cultural Municipal de Ovalle. Durante su estadía en el evento, la profesional tuvo la oportunidad de conocer más sobre la gestión de la institución sede, además de participar de espacios en los que se analizó el trabajo de las entidades culturales con los territorios y públicos de cada uno de ellos, entendiendo la diversidad de las ciudades y los desafíos entorno a la vinculación de las personas con las actividades que se desarrollan en cada una de ellas.
Capacitaciones
En el caso del Centro Cultural Municipal, Enrique Gajardo Velásquez, desde 2023 que desarrolla su programa “Experimenta”, en el se refuerzan áreas del currículum escolar. Actualmente, son parte de esta iniciativa, que también es financiada por la Fundación Sura, 12 establecimientos municipales de Chillán, Coihueco, Bulnes, San Ignacio y Chillán Viejo con 1.028 estudiantes en total. En esa línea, el CCMCH envió a parte de su equipo a una capacitación en el Laboratorio Nube, donde aprendieron más sobre el Método Nube, conociendo cómo desarrollan sus actividades, con el objetivo de potenciar el proyecto y orientar las bitácoras que se realizan para 2025.
El encargado del área de Comunidades de Centro Cultural, Richard Pincheria, explicó que “fue una experiencia sumamente relevante y significativa para los miembros del Centro Cultural que participamos, ya que nuestro Programa Experimenta tiene sus bases pedagógicas inspiradas en el método Nube, así que vivir de manera personal las actividades, conocer los espacios físicos en los que se implementan las bitácoras, conocer la realidad del equipo, su programación, la manera de realizar las gestiones, y sus métodos de trabajo y comunicación, fue una experiencia sumamente enriquecedora para poder tomarlos como guía en el Programa Experimenta”.