Por primera vez, la Corporación Cultural Municipal de Chillán participará en el Mercado de las Industrias Culturales del Sur (Micsur), un espacio que tiene por objetivo el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde diversas delegaciones y entidades relacionadas a las artes y las culturas, postulan a través de una convocatoria para ser parte de este encuentro internacional en el que participan: Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Uruguay. El evento celebrará su cuarta versión, y por primera vez se realizará en Chile en el marco de los 10 años desde su fundación en 2014.
“Es una oportunidad para Chillán y la región de Ñuble, que como Corporación Cultural podamos participar, por primera vez, de esta feria tan importante para las industrias creativas de Latinoamérica. De tal forma, internacionalizar el desarrollo artístico cultural de nuestros espacios, es decir, Teatro Municipal y Centro Cultural junto a los artistas locales, y así mantener el objetivo de buscar nuevas oportunidades para seguir creciendo y potenciando las artes y las culturas de nuestra zona”, comentó el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Camilo Benavente Jiménez.
El evento se llevará a cabo desde el 17 hasta el 20 de abril en los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de la región Metropolitana, y contempla la realización de mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, la actividad cuenta con la participación de compradores y vendedores de las industrias culturales y creativas.
En tanto, dentro de los seleccionados, se encuentra solo dos corporaciones culturales municipales en la delegación de Chile. En esa línea, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal de Chillán, Virna Veas Flores, precisó que “ser una de las dos Corporaciones Culturales aceptadas para participar de instancia internacional es una gran oportunidad, por ello nuestro principal objetivo será contribuir en posicionar a Chillán y región de Ñuble como un destino cultural y creativo a representantes de otros ocho países que participarán, destacando la calidad y diversidad de los servicios artísticos y culturales locales”.
Entre los principales objetivos de Micsur, está potenciar el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur de seis sectores de las industrias culturales y creativas: audiovisual, arquitectura, animación, música, artesanía, videojuegos, artes escénicas, libro y lectura, artes visuales y diseño; asimismo articular la circulación artística y cultural entre países de la región; potenciar mercados estratégicos desde la política pública, y generar redes y asociaciones entre los agentes culturales del Mercosur.