Ñuble presentó nueve contagios recientes de coronavirus, acumulando un total de 703 casos, la cifra representó el 6,22% a nivel nacional (11.296).
De acuerdo a la estadística, con corte a las 21 horas de ayer martes, se mantiene la cifra de 13 fallecidos registrada hasta el domingo pasado.
A la fecha 22 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 14 están en unidades de cuidados intensivos y 9 conectados a ventilación mecánica.
Según la seremi de Salud Marta Bravo, los exámenes de PCR pendientes son 93 y se han analizado un total de 193 en el hospital Herminda Martín.
De acuerdo a la concentración de los casos positivos por comunas: Ninhue (4), Ñiquén (3), Quirihue (4), El Carmen (3), Pemuco (5), Coelemu (4), San Ignacio (6), San Fabián (8), Coihueco (22), Ránquil (11), Pinto (12), San Nicolás (16), Quillón (25), San Carlos (29), Yungay (48), Chillán Viejo (53), Bulnes (59) y Chillán (388).
Prevención
A partir del levantamiento de la cuarentena obligatoria este jueves 23 de abril, la doctora anunció que el comercio deberá implementar ciertas medidas sanitarias para evitar nuevos contagios con el virus.
“Sin duda que las medidas sanitarias van a existir respecto a este nuevo actuar, que es el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de la mascarillas. En los centros y locales comerciales las medidas que vamos a levantar con resolución sanitaria, son restringir la cantidad de personas que ingresen y además tienen que disponer o proporcionar de un lugar donde se puedan lavar las manos, sino proporcionar alcohol gel, de tal forma que la persona ingrese al lugar con su mascarilla y con el lavado de manos, que es imperativo para ingresar al lugar”, explicó.
Agregó que en este nuevo escenario el ingreso de clientes a locales deberá ser controlado, y además se prohibirá el funcionamiento del comercio ambulante.
“Por ejemplo, en las galerías se tiene que desinfectar de la misma forma que lo van hacer en un espacio privado de cada local comercial, pero es importante que, tanto para los usuarios y funcionarios, existan esas medidas de prevención. Es tan simple como dejar establecido el metro de distancia entre la persona que ingresa y la que atiende, e ingresar en forma gradual para evitar la aglomeración.También se ha dispuesto que dentro del cordón sanitario no exista comercio ambulante, por el tema de la aglomeración”, sostuvo.