“Pymes en Línea” es el nombre de la plataforma que lanzó Corfo con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que, de forma gratuita, pone a disposición cursos y capacitaciones online para que mipymes y emprendedores aprendan de comercio electrónico, para utilizar la venta por internet como un nuevo canal de comercialización, a propósito de la emergencia sanitaria.
“El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar una mayor competitividad a las empresas de menor tamaño y, con ello, un incremento de sus ventas y por consiguiente de sus ingresos y los de las familias que dependen de ellas, mediante la entrega de las herramientas necesarias que les permitan promocionar y vender sus productos a través de internet” señaló el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna.
“En Corfo, hoy más que nunca, estamos muy preocupados por apoyar a las pymes que se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del Covid-19 y que cumplen un rol muy importante en la activación económica de nuestro territorio. Confiamos en que el camino de la digitalización les permitirá salir adelante en esta crisis, por lo que invito a los ñublensinos a inscribirse en esta plataforma y adquirir los conocimientos para ofrecer y vender sus productos y servicios por internet”, expresó el director regional de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda.
La plataforma “Pymes en Línea” permitirá instruirse en áreas como el comercio electrónico, redes sociales, e-commerce, marketplace, medios de pago, y marketing digital, entre otros. Actualmente la iniciativa cuenta con ocho charlas magistrales que serán dictadas por expertos en el área, además de cursos especializados en las materias antes mencionadas. Asimismo, se dispondrá de apoyo con asistencia técnica para implementar lo aprendido y lograr la comercialización por internet. Por último, los egresados podrán acceder a ser parte de una comunidad y obtener un diploma virtual al egreso del curso.
La plataforma incorporará contenidos adicionales de manera paulatina durante los próximos meses e irá mejorando de forma continua los contenidos, siempre tomando en cuenta el feedback de los emprendedores y sus necesidades.
Según los resultados de la última versión del Índice de Transformación Digital 2019 (Corfo, CCS y PMG), las pymes declaran que los procesos de digitalización y la incorporación de tecnologías básicas, les han ayudado a conseguir nuevos clientes. De esta manera, la incorporación del e-commerce y las redes sociales ha ampliado su capacidad de venta y su sostenibilidad como modelo de negocio. Sin embargo, este mismo índice sostiene que en el país una de cada dos pymes tiene un nivel de madurez de “Principiante Digital”; es decir, se encuentran dando el primer paso hacia la transformación digital, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas digitales básicas.
Para ser parte del programa “Pymes en Línea” no hay requisitos, solo los interesados deberán inscribirse en www.pymesenlinea.cl, contar con conexión a internet y un dispositivo (notebook o smartphone) para poder participar de las clases.