La construcción de la Avenida Circunvalación de Chillán, que conformará un anillo vial una vez que esté terminada, enfrenta el problema de lo lento de su ejecución. Esto debido a que se concreta por empresas constructoras a medida que estas levantan proyectos inmobiliarios en su trazado, lo que deja la conectividad entre sus tramos ya ejecutados a la decisión de privados de invertir en las zonas donde no existe camino.
El pasado domingo, el Colegio de Arquitectos de Ñuble planteó la idea de que en aquellos tramos donde hoy no se levantan proyectos inmobiliarios, se inyecten recursos estatales para acelerar las obras. Esto debido a que se trata de una arteria clave para Chillán, que ayudará a descongestionar el centro, al conectar la urbe por la periferia.
El Consejo Regional (CORE), donde podrían generarse estudios y eventualmente financiamiento vía fondos regionales, acogió la idea y planteó que existe voluntad para acelerar la avenida.
El consejero regional Hernán Álvarez, quien presidirá el CORE desde octubre de este año, manifestó que “lamentablemente este tema que atañe a Chillán no ha sido puesto en discusión por las autoridades, a pesar de que se trata de un proyecto que mejorará el tránsito vial de la ciudad”.
Álvarez agregó que “cuando asuma como presidente del Consejo Regional, propondré que se analice este y otros temas que no han sido expuestos por el intendente regional. Además, la Circunvalación es un tema básico que la Municipalidad de Chillán no ha sabido conducir por falta de planificación”.
Alvarez precisó que el GORE “que lo conforman no solo el intendente, sino que los consejeros regionales, debe tomar cartas en el asunto en un tema tan importante como este”.
Por su parte el consejero Arnoldo Jiménez sumó ue “en la medida que se vayan presentando iniciativas de desarrollo de la Circunvalación, probablemente se podrían ir financiado algunas etapas fundamentales de ella, tanto por el GORE como por entidades sectoriales”.
Fue el presidente del Colegio de Arquitectos, Pedro Ramos, quien planteó la necesidad que ese proyecto no espere necesariamente su ejecución a través de la obligación de las empresa inmobiliarias que se instalan en su trazado, sino que se explore la opción de sumar tramos a través de fondos públicos.
“Han pasado ya 30 años y por lo por tanto es imperante la inyección de recursos fiscales y que la autoridad local inicie los procesos de expropiación, y no esperar que los inversionistas privados las ejecuten como exigencias a sus proyectos inmobiliarios, pues de esta manera se ejecutarán a un ritmo muy lento”, planteó la institución local.
Para el gremio es clave y un “deber de la autoridad agilizar este proceso”, para generar las vías de circunvalación y no dejarlas solo al empuje de las constructoras.
El arquitecto, Claudio González Oisel, en tanto, abogó porque “el Estado inyecte recursos para que se construya la circunvalación en el corto plazo, pues eso generará a su vez que las constructoras inviertan más en nuevos proyectos habitacionales”.
Agregó que la circunvalación tiene méritos de sobra para ser elaborada por el Estado, pues mejorará considerablemente las condiciones del tránsito vial