Share This Article
Serán finalmente cerca de $5.000 millones los destinados a las organizaciones sociales para concretar sus proyectos, a través del Concurso Vinculación con la Comunidad 8% del Gobierno Regional. Esto, luego de que en su sesión ordinaria n°140, el Consejo Regional aprobara el incremento de recursos que permitirán beneficiar a un total de 1.657 entidades en diferentes líneas de financiamiento, siendo Seguridad la que concentra el mayor interés con 538 propuestas.
A ello, le sigue Deporte con 320 iniciativas; Adulto Mayor con 230; Social con 180; Cultura con 160; Equidad de Género con 118 y Medio Ambiente con 111 proyectos. Al igual que en años anteriores, el Concurso Vinculación con la Comunidad 8% benefició a organizaciones sociales de todo el territorio con 771 agrupaciones en Diguillín; 439 en Punilla; y 447 en Itata.
Destacando la ampliación del presupuesto, el gobernador Óscar Crisóstomo, indicó que se podrá “beneficiar a 1.657 organizaciones sociales, recordar que el año pasado fueron 950, por lo tanto, estamos aumentando significativamente el porcentaje de proyectos que se van a ejecutar. Cerca del 32% de las iniciativas de este año son para materia de seguridad, creemos que esto ha sido un foco que hemos avanzado, seguido también por iniciativas de deporte y de adultos mayores; que son grupos muy importantes que tenemos que ir fortaleciendo sus lazos y sus iniciativas”.
En esa línea, añadió Crisóstomo, estos recursos “vienen a reforzar un principio que hemos establecido en nuestra región que es fortalecer las organizaciones y el tejido social; además, se han sumado 26 sedes sociales que aprobamos durante el último tiempo, lo que nos permite tener una casa para que los dirigentes hagan sus actividades; por eso estamos muy felices con esta inversión histórica”.
Valoración del Consejo Regional
Luego de aprobar un aumento de presupuesto que permitió considerar a una mayor cantidad de organizaciones sociales que obtuvieron admisibilidad en sus proyectos, los consejeros regionales entregaron sus apreciaciones, destacando el nivel de participación del tejido social de la Región de Ñuble.
En ese sentido, la consejera Regional Lorena Vera, valoró el aumento de recursos “porque entendemos que a nivel regional hay muchas organizaciones que estaban quedando fuera con un menor puntaje, pero con admisibilidad y técnicamente aprobadas. Por lo tanto, hoy día tenemos la posibilidad de financiar más iniciativas y que muchas más organizaciones puedan desarrollar sus proyectos en cada una de las comunas y sectores a los que pertenecen”.
Del mismo modo, el consejero Alberto Jarpa explicó que “este incremento viene a aumentar la cobertura, porque muchos de ellos están esperando financiamiento y que hoy el Consejo haya aprobado me parece de justicia, ya que las organizaciones necesitan sentirse vivas, participar y claramente en las líneas que nosotros tenemos tanto Adulto Mayor, Cultura, Deporte, Medio Ambiente, Social, Seguridad, etc, y están esperando estos recursos para realizar sus actividades durante lo que queda del año”.
Junto con destacar la postulación récord de proyectos, el consejero Iter Stuardo señaló que “sabemos y estamos conscientes, porque recorremos el territorio, que las organizaciones vivas son las que postulan estos proyectos. Entonces, en beneficio de ellos, de su organización, de la creatividad que tienen para presentar sus iniciativas, es que, desde el Consejo Regional, hemos puesto a disposición todos nuestros instrumentos para que ellos desarrollen sus actividades en cada uno de los lugares donde estén”.
“Son 408 organizaciones que habían quedado originalmente sin financiamiento de sus iniciativas, pero que, a partir de ahora, van a poder contar con los recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos; por esto estamos muy felices de poder dar esta buena noticia a las distintas instituciones que postularon a este fondo que primeramente habían quedado fuera”, aseguró el consejero Antonio Prado.
Trabajo coordinado
Para el consejero Juan Riquelme, con esta votación “culmina un trabajo que se ha desarrollado coordinadamente con los equipos técnicos del Ejecutivo, a través de modificaciones y mejoramiento de las bases, con el propósito de poder focalizar, de mejor manera, la distribución de estos importantes recursos en los distintos ámbitos o fondos. Este proceso se adelantó este año precisamente para que las actividades se desarrollen a través de las instituciones, y felicitar a las organizaciones sociales de nuestra región, es impresionante cómo cada vez se incorporan, se capacitan y presentan mejores proyectos”.
Asimismo, el consejero Arnoldo Jiménez, calificó como “una muy buena acción poder incrementar el presupuesto para no dejar a varias organizaciones que hacen todo el esfuerzo, reúnen documentación y tienen mucha esperanza de hacer sus actividades, y no haberlas dejado sin financiamiento”.
Finalmente, el consejero Jezer Sepúlveda destacó cómo “han crecido las postulaciones y las organizaciones, porque han creído en el Gobierno Regional, en nosotros y las comunidades ven una oportunidad de poder tener lo que necesitan como luminarias, cámaras de seguridad, portones, arreglar sus sedes sociales”.