El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió el crecimiento de la población penal que afecta al país, asegurando que existe “un abuso de la prisión preventiva”, apuntando a los imputados que cumplen la medida cautelar privativa de libertad.
En entrevista con Estado Nacional, respondió a las críticas y cuestionamientos por el caso que involucra a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.
El secretario de Estado aclaró que él es “bien respetuoso de la independencia judicial”. Esto, ya que “así como tenemos este caso, tenemos casos donde se han otorgado prisiones preventivas”. En ese contexto, apuntó a verlo “en la evolución general” en lo que se desarrolle durante la investigación.
Cordero aseguró que “nosotros tenemos hoy día un abuso de la prisión preventiva”, asegurando que “cuando tenemos un abuso de la prisión preventiva y aumenta las personas privadas de libertad, a usted le impide razonablemente hacer dos cosas dentro de la cárcel”.
La primera de estas, sería que no se puede “segregar de modo eficaz”. Asimismo, la segunda no permite “tener políticas de reinserción adecuada, que es donde uno debiera focalizar en el caso particularmente de los condenados”.
Plan carcelario
En esa línea, abordó el plan carcelario que plantea el Gobierno para mejorar el manejo de los Complejos Penitenciarios en el país, con la habilitación de nuevas cárceles.
Por ello, subrayó que, tal como anunció el presidente de la República, Gabriel Boric, durante su última cuenta pública, “ya están los procesos de licitación en curso”.
A través del sistema de concesiones, explicó que de aquí al 2025 “no solo se va a habilitar una cárcel nueva, que es en La Laguna, en Talca, sino que además de eso, se están licitando las ampliaciones de: Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua y Puerto Montt“.
Por todo lo anterior, aseveró que para el 2033, el país “debiera tener un aumento de un poco más de 20.000 nuevas plazas del sistema”.