Close

Coordinan distribución de maquinarias para ir en ayuda de comunas afectadas por incendios

En el contexto de la emergencia que atraviesa la Región de Ñuble producto de los incendios forestales que ya han consumido más de 6 mil hectáreas, el gobernador regional, Óscar Crisóstomo, sostuvo reuniones con los alcaldes de las distintas comunas con el fin de solicitar colaboración logística entre municipios y entregar un balance pormenorizado de la situación actual en las zonas más críticas.

Respecto a la cita con los ediles, el gobernador Crisóstomo detalló que “nos acabamos de reunir con los alcaldes de la región para informar la situación y también coordinar apoyos regionales. Agradecemos la fuerza de los alcaldes que actualmente están combatiendo esta emergencia y la disposición de los otros para ayudar con maquinaria y personal de apoyo tanto con las maquinarias como en el catastro de los afectados”.

Tras la solicitud del gobernador, la respuesta de los municipios ha sido inmediata. El alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, valoró la instancia de colaboración y detalló que ‘‘el grado de afectación por supuesto que es distinto en todas las comunas, algunas no tenemos tanto problema en este minuto y otras están muy complicadas, por lo tanto, la reunión es muy importante para coordinar los esfuerzos y que podamos prestar ayuda a los sectores más afectados, ya se está coordinando un trabajo para disponer de maquinaria y disponer de personal humano para realizar las fichas FIBE (Ficha Básica de Emergencia)”.

Por su parte, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, destacó la importancia de la unidad ante la catástrofe. “Quiero agradecer al gobernador regional, Óscar Crisóstomo, por convocarnos oportunamente a esta reunión, que permite fortalecer la coordinación entre todos los municipios de la región frente a esta emergencia. Hoy más que nunca es fundamental trabajar de manera conjunta, compartir información en tiempo real y actuar de forma preventiva para resguardar la seguridad de nuestras comunidades”, sostuvo el líder comunal.

Consejeros Regionales

El gobernador también se reunió con los consejeros regionales para informar sobre la situación actual de la región, entregando antecedentes específicos sobre el estado de cada una de las provincias y las acciones que se están ejecutando.

El consejero regional por la provincia de Itata, Carlos Garrido, comenzó solidarizando con los vecinos afectados y valoró el flujo de información: “Agradezco que nos mantenga informados de todo lo que está ocurriendo en la región en general y en las provincias”. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad: “Hoy día estamos en una zona de catástrofe decretada, pedir que los vecinos y todos en realidad cooperen también con el tema de dejar expeditas las rutas para que puedan trabajar los bomberos y voluntarios que están organizados”.

Finalmente, Marcelo Cifuentes, consejero regional por Diguillín, calificó la instancia como muy productiva: “se nos informaron a los consejeros de las emergencias producidas por incendios forestales, en la cual nosotros somos parte importante ya que somos los territoriales de los sectores y nuestra gente”. Cifuentes cerró reiterando la importancia de “estar pendiente por los canales informativos y hacer caso a las autoridades correspondientes en el caso de emergencia en alguna comuna”.

De esta forma, el Gobierno Regional de Ñuble mantiene activos los canales de coordinación con todas las autoridades locales para enfrentar de manera conjunta la emergencia forestal, en estos momentos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top