El seremi de Agricultura, César Rodríguez, anunció que se están desarrollando un conjunto de acciones para minimizar el impacto que pueda tener la plaga del nemátodo de la frutilla en la región.
El SAG detectó recientemente esta plaga en huertos del Maule, de Valparaíso y la Región Metropolitana.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]Anticipándose al impacto que puede ocasionar el gusano, el seremi constituyó la Mesa regional del nemátodo de la frutilla con participación del SAG, Indap e INIA para definir una estrategia de trabajo coordinada.
“Primero, tenemos que dimensionar el problema en términos de la cantidad de agricultores y la superficie involucrada. Sabemos que serían alrededor de 200 involucrados, nueve de cada 10 pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, que involucra unas 450 hectáreas. Segundo, el SAG está en terreno prospectando la plaga para buscar lugares donde exista un riesgo más alto, y también está atendiendo las denuncias de agricultores”, explicó Rodríguez.
Agregó el desarrollo de un trabajo con INIA en formas de control que sean efectivas para esta plaga y, además, indicó que se están analizando las alternativas de apoyo para agricultores frente al impacto de no poder acceder a nuevas plantas de frutillas.
También apuntó a la misión de ayudar a los agricultores a minimizar el efecto económico de la plaga, y recordó que el ministro Esteban Valenzuela declaró emergencia agrícola en las regiones donde el nemátodo esté afectando la producción, lo que permitirá la gestión expedita de recursos.
La directora (s) del SAG Ñuble, Gloria Cuevas, señaló que se están inspeccionando los huertos de frutillas para detectar en forma oportuna la presencia del nematodo del enanismo de primavera de la frutilla, que produce deformaciones en hojas y frutos, así como un menor rendimiento.
[/bg_collapse]