Con el objetivo de promover y potenciar el modelo del cooperativismo en la región de Ñuble, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, junto a una delegación encabezada por el coordinador de Fomento y Desarrollo de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (DAES), Juan José Montes, sostuvieron una serie de reuniones y visitaron las cooperativas vitivinícolas Covicen y Coocepa, dos ejemplos relevantes de este modelo asociativo en la región. También participaron en las visitas representantes de Sercotec e Indap.
Al respecto, el seremi de Economía de la región señaló que “para nosotros como Ministerio es relevante el fortalecimiento de las cooperativas. En ese sentido, hemos estado impulsando programas que permitan y simplifiquen su creación, potenciación y fomento de estas”. A su vez, y al referirse a la visita a Ñuble por parte de la DAES, indicó que “estos encuentros nos permiten fortalecer los vínculos entre las cooperativas y la institucionalidad, ya que, junto con reunir y adquirir conocimientos en terreno, además de escuchar sus inquietudes, nos nutre para seguir impulsando instrumentos que los lleve a seguir creciendo. Esto toma vital relevancia debido a que la asociatividad lleva a que pequeños productores se unan, trabajen de manera mancomunada, le den un valor agregado a sus producciones y sigan desarrollándose en diversos aspectos como, por ejemplo, la internacionalización de sus productos y el avanzar tecnológico de sus procesos”.
Por su parte, el coordinador de Fomento y Desarrollo de la DAES, Juan José Montes, indicó que “pudimos visitar a dos cooperativas del rubro del vino, las cuales muestran su potencial y el desarrollo que han llevado en la región, para llevar a cabo el rescate patrimonial de un producto con potencial de exportación y que mejora los ingresos del sector rural del país y específicamente de la región de Ñuble”.
Luis Flores, encargado Regional de Comercialización y de la Unidad de Asociatividad de Cooperativismo de Indap, calificó a estas empresas como “emblemáticas”, además de pertenecer a un rubro con alta representatividad en la zona. “De las 29 empresas asociativas campesinas que tiene Indap Ñuble acreditadas aquí, 16 son viñateras”, posicionando a Covicen como ”una empresa modelo”, tanto por su capacidad de vinificación como por su asociatividad. Asimismo, a Cepa Ancestral como una cooperativa que está “tratando de introducirse en un mercado complejo, como es la venta de botellas”, y están explorando el mercado de la exportación. Agregó que ambas cooperativas tienen aprobadas asesorías PAE para mejorar espectros de gestión, desarrollo organizacional y comercialización.
Por su parte, representantes de las cooperativas visitadas, también señalaron la importancia de estas visitas.
Juan Carlos Lagos, vicepresidente de Cooperativa Covincen, enfatizó que “para esta cooperativa, y para todas las cooperativas que estén y se formen en el Valle del Itata, es relevante que las autoridades vengan a ver cómo estamos nosotros, cómo nos hemos desarrollado, cómo hemos salido adelante, qué es lo que queremos, para donde vamos y dónde se tienen que invertir todos los recursos para el éxito de esta empresa.
Héctor Rodríguez, gerente comercial de Cooperativa Cepa Ancestral, viña que rescata cepas patrimoniales, comentó la trayectoria de esta entidad y su proyección. “La idea es ir avanzando hacia un vino boutique, abrir la bodega a las visitas de los turistas, para que conozcan que existen este modelo de asociatividad y modelo productivo de vinos en Chile que nos remontan a bastantes siglos atrás”. De igual forma, indicó que la visita de las autoridades a la viña “nos da valor, nos motiva a seguir trabajando en mejoras permanentes en nuestros procesos y principalmente en nuestros vinos país y moscatel que se producen aquí en la zona”.
Otras Actividades
Cabe señalar que, de acuerdo con el Boletín Estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES) correspondiente a septiembre de 2023, el número de cooperativas en el país aumentó un 12,3% en comparación con igual mes de 2022. En tanto, en la región de Ñuble existen en la actualidad 38 cooperativas vigentes y activas, equivalentes al 6,2% del total país, las que aumentaron en 8,6% comparado con el mes de septiembre de 2022. Asimismo, a septiembre de 2023, se registra en la región una base societaria de 79.901 personas, lo que representa un crecimiento del 0,1% en doce meses.
En su estadía en Ñuble, los representantes de la División de Asociatividad y Cooperativas también realizaron otras actividades destinadas a dar a conocer más este modelo económico, así como las oportunidades de apoyo existentes para su desarrollo.
El 24 de octubre se efectuó un encuentro con integrantes del programa “PTI-Industrias Creativas de la Música y lo Audiovisual en la Región de Ñuble”, de Corfo, para dialogar sobre este modelo de emprendimiento conjunto, con especial énfasis en las artes.
Las actividades de los representantes de la División de Asociatividad y Cooperativismo en la región de Ñuble concluyeron con una capacitación sobre cooperativismo a funcionarios de Sercotec, realizada en su Centro de Negocio de Chillán.