Señor Director:
El Banco Central proyecta una recesión en Chile para 2023, lo que afectará al ecosistema emprendedor, que representa el 98,6% de las empresas del país y concentra el 65,3% de los empleos formales.
Para enfrentar este desafiante periodo, los emprendedores deben:
Contar con efectivo: Es importante tener una reserva de efectivo de al menos seis meses para enfrentar momentos difíciles. No es necesario buscar fondos de capital de riesgo, ya que los fondos de inversión pueden proporcionar otras alternativas, como préstamos con tasas de interés más bajas, subsidios y asesoramiento para la venta de acciones a un precio justo.
Ser flexible: Es fundamental saber adaptarnos a los cambios y ver como una oportunidad la versatilidad que presenta nuestro campo de acción. Los emprendedores hoy en día pueden estar presentes en distintas áreas, como lo son los agronegocios, la educación, la salud, etc.
Networking: Aportar desde y para el ecosistema y fomentar el networking. Generar contactos, compartirse información, ser abierto con apoyar a otros, son puntos primordiales para superar los desafíos que se nos vienen y que serán más difíciles de enfrentar para quienes no son parte de una comunidad. Para este 2023, la clave será “cooperar o morir”.
Rubén Hernández